¿Qué hay detrás del nombramiento de Rodrigo Lara como ministro del Interior de De la Espriella?
Rodrigo Lara es un hombre con mucha experiencia en la política; el exsenador había anunciado su apoyo a De la Espriella desde el inicio de la campaña.

Rodrigo Lara Restrepo se convirtió en el primer ministro confirmado del gobierno de Abelardo de la Espriella. El anuncio fue realizado por el presidente electo a través de sus redes sociales, donde publicó un video acompañado de un mensaje que llamó la atención.
"El que nunca abandonó lo que más ama. Emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción", escribió el mandatario electo al presentar oficialmente a Lara como ministro del Interior.
El que NUNCA abandonó lo que más ama.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 26, 2026
Emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción.
El que NUNCA, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su Patria; el que NUNCA… pic.twitter.com/K2QYhpjvV7
¿Rodrigo Lara hace parte de los ‘nunca’?
Aunque el anuncio era esperado por muchos, debido a la cercanía de Rodrigo Lara Restrepo con Abelardo de la Espriella desde el inicio de la campaña, su nombramiento volvió a abrir el debate sobre el rumbo que tomará el gabinete del nuevo gobierno.
Pues, durante la contienda electoral, De la Espriella hizo de su bandera política la “adopción” de ‘los nunca’, esa clase de colombianos que nunca había vivido del Estado ni la política de ninguna manera. Sin embargo, los primeros nombres que han comenzado a confirmarse y a sonar para integrar su equipo de gobierno corresponden, en su mayoría, a figuras conocidas en la vida pública.
Uno de esos es Rodrigo Lara, un abogado de profesión y con una amplia trayectoria en la política nacional, Lara Restrepo ha ocupado escaños en el Congreso de la República como representante a la Cámara y senador, destacándose por su participación en debates de alto impacto sobre institucionalidad, seguridad, lucha contra la corrupción y reformas estructurales del Estado.
Su renuncia en 2022 al partido político Cambio Radical, marcó un punto de inflexión en su trayectoria política, permitiéndole construir un camino más independiente y consolidar posteriormente su aspiración a la Alcaldía de Bogotá en 2023. Ahora, con su designación como ministro del Interior en el gobierno de Abelardo de la Espriella, inicia una nueva etapa desde una de las carteras con mayor peso político del país.
¿Cuáles serían las razones detrás para que De la Espriella escogiera a Rodrigo Lara?
En este nuevo reto político, Lara será el encargado de ser el principal interlocutor del Gobierno con el Congreso de la República, los partidos políticos y las autoridades regionales. Su papel será clave en la construcción de mayorías legislativas, la negociación de reformas y la gestión de la agenda política del país.
Además de asumir retos relacionados con la gobernabilidad, el orden público y la articulación institucional en un escenario político altamente polarizado.
Es por eso que un hombre como Rodrigo pasa a ser fundamental en un gobierno nuevo como el de Abelardo de la Espriella, que necesita sumar para adelantar todas las promesas que hizo en campaña.
La posición libre de Lara pudo haber ayudado con su designación, a comparación de Amín, que aún pertenece al partido Liberal y este aún no define si es oposición o no frente al gobierno de De la Espriella.
Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario
En ese sentido, Lara tiene experiencia en la vida política; su llegada brinda confianza y seguridad a esos que ven a De la Espriella solo como un abogado que necesita experiencia, además de ser un puente real para que el legislativo apoye al presidente en sus iniciativas.
