Inicio / Mundo

Lo que dijo Sheinbaum sobre De la Espriella: "Cada quien que se encargue de su parte"

La presidenta de México se refirió al nuevo mandatario colombiano, que declaró a los cárteles mexicanos objetivo de su gobierno.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su conferencia de prensa diaria. - Crédito: Foto: Colprensa.
Dido Polo Monterrosa
Dido Polo MonterrosaPeriodista
26 JUN 2026 - 16:39Actualizado: 26 JUN 2026 - 16:39

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le pidió este viernes al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, "encargarse de su parte" en la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, defendió la cooperación entre los ejércitos de los dos países.

Lo dijo en su conferencia de prensa diaria. La declaración llega después de que De la Espriella, que ha criticado el control de los cárteles en territorio mexicano, les diera un plazo de un mes a los grupos armados de Colombia para someterse a la justicia.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la cooperación con Colombia?

La mandataria empezó por recordar que la colaboración entre ambos países no es nueva. "Hay colaboración y hay cooperación con Colombia. Desde hace mucho tiempo, no es de ahora", afirmó.

También precisó que esa cooperación no depende de quién gobierne. "No es que hubiera colaboración con el presidente Petro particularmente —que sí había colaboración, o hay colaboración—, sino desde antes", dijo.

imagen dada

Reunión del presidente, Gustavo Petro, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Colprensa.

Y la aterrizó en lo militar: "Hay una relación de las Fuerzas Armadas de Colombia y las Fuerzas Armadas de México, y hay mecanismos de colaboración; eso existe".

Sobre el reparto de tareas, fue puntual: "Cada quien que se encargue de su parte, ¿no? (...) Colombia que se encargue de su parte y nosotros nos encargamos de nuestra parte".

Para Sheinbaum, las diferencias políticas no deberían afectar ese trabajo conjunto. "Las diferencias políticas que pueda haber entre un proyecto de nación y otro, en un país y otro, no deberían traducirse en asuntos de este tipo", señaló, y agregó: "Al revés, debería plantearse colaboración y cooperación".

Su frase final sobre el tema fue breve: "Entonces, pues, que atienda los asuntos allá".

¿Por qué México queda fuera del "Escudo de las Américas"?

De la Espriella anunció que Colombia ingresará, desde el 7 de agosto, al Escudo de las Américas, una coalición militar impulsada por Estados Unidos contra los cárteles.

Esa alianza reúne a una docena de gobiernos afines a Donald Trump, como Argentina, El Salvador, Ecuador, Panamá y República Dominicana. México no hace parte de ese bloque, que contempla intercambio de inteligencia y, según sus términos, el uso de "fuerza militar letal" contra estructuras criminales.

imagen dada

El presidente electo de Colombia, Abelardo de La Espriella. Foto: Colprensa.

Qué anunció De la Espriella sobre los cárteles

El presidente electo ha marcado un tono de mano dura. De la Espriella anunció que tendrá "mano de hierro" contra los cárteles colombianos.

En varias ocasiones, además, ha criticado el poder de las organizaciones del narcotráfico en México.

El contexto político también pesa. Con la victoria de De la Espriella y la derrota del candidato progresista Iván Cepeda, Colombia viró hacia posiciones más conservadoras.

Para México, ese resultado significó perder a un aliado cercano: el actual presidente, Gustavo Petro, que ha mostrado sintonía ideológica con Sheinbaum.

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|México|Claudia Sheinbaum
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel