Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Desde el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro volvió a marcar su posición frente al papel de los mandatarios locales al asegurar que él es “el jefe de los alcaldes del país”.
El pronunciamiento, hecho en un acto público, reavivó la discusión sobre los alcances de la descentralización en Colombia y los límites de la autonomía territorial frente al poder presidencial.
4⃣Petro incluso le reclamó al alcalde de Cali porque no le agradeció el envío de blindados. Dijo: “Yo soy el jefe del alcalde y el jefe del Ejército”. Presidente, no es un favor, es su obligación. Para eso le pagan los colombianos. pic.twitter.com/DexPZq1khV
— Germán Rodríguez (@GermnAndrs92683) September 12, 2025
El malestar del jefe de Estado tiene que ver con el anuncio del alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el qué agradeció al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por el envío de carros blindados para la lucha contra el crimen organizado.
Ya están en Cali los vehículos blindados Hunter TR-12, operados por la AFEAU, unidad élite de nuestras Fuerzas Militares, equipados con tecnología de comando y control en tiempo real para operaciones tácticas en zonas críticas.
— Alejandro Eder (@alejoeder) September 11, 2025
Agradezco el apoyo del @MinDefensa Pedro Sánchez.… pic.twitter.com/J57GKz1bAQ
Sin embargo, para el politólogo de la Universidad Externado, Javier Garay, la autonomía de los alcaldes está claramente definida en la Constitución.
“El presidente de Colombia es jefe de Gobierno, es jefe de Estado y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero eso no quiere decir que él controla todas las ramas del poder y además desde al ámbito descentralizado, eso no es cierto”
Y agregó:
“Las ciudades son autónomas y por lo tanto los alcaldes son las máximas autoridades en sus localidades y por lo tanto no tienen jefes”
Los alcaldes de Medellín y Cali junto al miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mario Diaz-Balart. Redes sociales
El mandatario ya había cuestionado a los alcaldes de Cali, Alejandro Eder y de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes viajaron a Washington para sostener encuentros de carácter diplomático sin coordinación con la Cancillería.
En ese momento, Petro acusó a ambos de “usurpar funciones presidenciales”, recordando que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo nacional y no de los entes territoriales. De hecho, el ministro de Interior, Armando Benedetti aseguró que adelantaría una denuncia contra los mandatarios.
Muy importante encuentro con Christopher Landau @DeputySecState Sub Secretario de Estado del Departamento de Estado de los Estados Unidos 🇺🇸 @StateDept .
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 9, 2025
Trabajando con mucho amor por Medellín y por Colombia 🇨🇴.
Tratamos asuntos relacionados con Seguridad, Comercio e inversión… pic.twitter.com/ShmoSnVwXf
Para la politóloga, Ana Zambrano, de la Universidad de la Sabana, la gestión de los alcaldes estuvo dentro de los límites permitidos por la ley.
“Cuando los alcaldes viajaron a Estados Unidos lo hicieron en representación de su ciudad, no de Colombia como Estado. No firmaron ningún tratado, no se comprometieron en política exterior nacional, pero abrieron un espacio de diálogo y cooperación que beneficia localmente a sus ciudades”
Las palabras de Petro en El Cauca generan reacciones porque, si bien la Constitución de 1991 reconoce que los alcaldes son elegidos popularmente y gozan de independencia administrativa, también los subordina al Presidente en materias de orden público, seguridad y coordinación institucional.
En términos jurídicos, el presidente ejerce la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas y de Policía, lo que lo convierte en la máxima autoridad de seguridad y defensa. Bajo esa figura, los alcaldes, como jefes de policía en sus municipios, deben acatar las directrices nacionales.
No obstante, expertos advierten que el énfasis del presidente en su jefatura podría interpretarse como una visión centralista, que choca con el espíritu de autonomía territorial promovido por la Constitución de 1991.
“Esta visita de los alcaldes a Estados Unidos muestra en la práctica la autonomía territorial que reconoce la Constitución, pueden relacionarse con el mundo sin necesitar autorización presidencial, siempre y cuando respeten los límites de sus competencias”.
El pronunciamiento ocurre a menos de un año de que termine el mandato de Petro, en medio de un panorama político complejo, con reformas estancadas en el Congreso y tensiones con distintos sectores políticos y sociales. La coordinación o fricción con alcaldes y gobernadores será clave en la ejecución de programas de seguridad y políticas sociales en este tramo final de gobierno.
50 años de "Wish You Were Here" de Pink Floyd: aniversario, legado y edición especial
Por María Fernanda Sierra
La Unión Europea definiría prohibición de autos de combustión antes de 2035
Por Nathalia Villamil
ONU aprueba la 'Declaración de Nueva York' para impulsar la solución de dos Estados
Por Oscar Repiso
Indonesia reporta 23 fallecidos y cinco desaparecidos por inundaciones
Por Oscar Repiso
Una familia devolvió un perrito 30 minutos después de adoptarlo
Por Ana Sofía Boshell Cortés
La arepa, reina en la mesa: 8 de cada 10 colombianos la disfrutan a la semana
Por Carlos Grosso
¿Por qué quieren revocar al alcalde Galán?
Por Camilo Cruz
Esta es la propuesta de transición energética de Susana Muhammad
Por Angélica Gómez