Gustavo Petro ratifica que habrá empalme con De la Espriella: 'Mi posición no va a ser impedimento'
Por primera vez, en su periodo de gobierno, el presidente publicó un comunicado oficial. El mandatario se proyecta como líder de la oposición.

El presidente Gustavo Petro sorprendió con un comunicado oficial en su cuenta de X, pues generalmente trina de manera informal para comunicarse con la ciudadanía, pero esta vez decidió acudir a las formas tradicionales de la Presidencia de la República. Lo curioso es que tomó la decisión cuando acepta formalmente la votación de Abelardo de la Espriella fue superior a la de Iván Cepeda, y asegura que pese a su posición, no se interpondrá en el empalme.
¿Qué dijo Gustavo Petro en su comunicado oficial?
"En este momento de transición democrática del gobierno, acato la decisión de los jueces. El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno", escribió el presidente Gustavo Petro.
En el breve comunicado de cuatro páginas el mandatario aseguró que están listos para el empalme con el gobierno que liderará Abelardo de la Espriella, quien se consolidó como líder de la ultraderecha, tras las elecciones del pasado domingo.
"Nos hemos preparado técnica, metodológica, y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se ha recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional", se lee.
#Colombia | "El país conoce mi posición, pero esta no va a ser impedimento para el cambio de gobierno", afirmó el presidente Gustavo Petro al reiterar que trabajarán en el empalme con el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella.
— Minuto60 (@minuto60com) June 26, 2026
Mientras tanto, el equipo del presidente electo… pic.twitter.com/1zako4bkC9
¿Gustavo Petro será el líder de la oposición?
El presidente de la República emitió el comunicado justo el día en el que tuvo un encuentro con el excandidato Iván Cepeda en Casa de Nariño.
#Colombia | El presidente Gustavo Petro e Iván Cepeda se reunieron en la Casa de Nariño. "Las luchas continúan y su eje es la paz, la vida y libertad", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X. pic.twitter.com/Ouxq39kjDU
— Minuto60 (@minuto60com) June 26, 2026
De la reunión se pudo concluir que el presidente seguirá activo en la vida política del país, pues según el Pacto Histórico, él liderará la oposición desde la calle, mientras Iván Cepeda desde el Congreso de la República.
A la salida de la Casa de Nariño, el presidente aseguró: "Las luchas continúan y su eje es la paz, la vida y libertad".
Mientras tanto, el candidato Iván Cepeda reiteró que están unidos y que siguen siendo la fuerza política más grande del país. Esto, en respuesta a los comentarios que han surgido sobre la posible afectación de la relación entre Cepeda y el mandatario, que según el senador, son promovidos por la derecha.
SOMOS UNA GRAN FUERZA POLÍTICA MÁS UNIDA QUE NUNCA pic.twitter.com/R4chklps4o
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 26, 2026
