Inicio / Política

Centro Democrático está abierto a ser partido de gobierno con De la Espriella: esto dijeron

El partido del expresidente Álvaro Uribe se unió al candidato Abelardo de la Espriella tras la derrota de Paloma Valencia y seguramente serán aliados.

El partido está abierto a hacer una coalición y apoyar al próximo gobierno. - Crédito: Fotomontaje Minuto60.
Katherine Vega
Katherine VegaPeriodista
22 JUN 2026 - 23:30Actualizado: 23 JUN 2026 - 01:00

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Este periodo electoral ha sido bastante movido para el Centro Democrático, no solo por el asesinato de uno de sus precandidatos presidenciales, sino por el papel que jugará ahora que se está reorganizando la derecha luego de que ganara, según el preconteo, el candidato que llegó con premisas de ultraderecha, Abelardo de la Espriella.

Una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta la excandidata Paloma Valencia y el expresidente Álvaro Uribe anunciaron su apoyo a De la Espriella y aunque él agradeció, señaló que él representa a los 'nunca' y no haría acuerdos con políticos. Sin embargo, en su discurso después del preconteo, dijo que el Congreso legislaría sin presiones y seguramente, si quiere sacar sus propuestas adelante, tendrá que lograr acuerdos.

En esa línea, el Centro Democrático ya dio el primer paso para ser un partido de gobierno y lo informaron públicamente: "a través de compromisarios y voceros del Senado y Cámara, buscaremos una coalición en el Congreso con otras fuerzas políticas".

Según el comunicado prepararán una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y bancadas cercanas.

"Estamos convencidos que, con la seguridad como valor democrático, el emprendimiento y confianza inversionista, la cohesión social como mecanismo para atender a los compatriotas más necesitados y un Estado pequeño, con bajos impuestos y transparente, vamos a reconstruir Colombia", afirmaron.

¿Partido de gobierno?

Considerando el escenario lo más probable es que el Centro Democrático logre trabajar de la mano con Abelardo de la Espriella, pero eso dependerá de los diálogos que se realicen los próximos días. Por lo pronto, los compromisarios mencionados en el comunicado se definirán este martes 23 de junio en un encuentro que tendrán las bancadas.

En la transmisión de los resultados de este domingo, uno de los invitados en Minuto60 fue Daniel Briceño, representante electo de la colectividad habló de la decisión que tomarán.

"Por mi bancada habrá una reunión esta semana hacia el día martes, allí el partido tomará sus decisiones. Sea o no de gobierno, yo creo que es una oportunidad para Abelardo y es que tiene que gobernar para absolutamente todo el mundo", afirmó.

Contrario a Briceño, la representante Jennifer Pedraza aseguró que será de oposición: "La oposición es totalmente legal en una democracia, es precisamente como deben expresarse las voces de quienes no coincidimos con el modelo de país que propuso Abelardo de la Espriella".

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Centro Democrático
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel