Abelardo de la Espriella se prepara para gobernar: hablaron de gabinete y del empalme
Según el preconteo, el presidente electo es Abelardo de la Espriella y como tal, ya empezó a reunirse con su círculo cercano para tomar decisiones.

Una reunión de Abelardo de la Espriella con su círculo cercano ha sido noticia, pues se trata del primer encuentro en el que se están tomando decisiones de cara a gobernar. Algunos medios hablan de que duró largas horas y en un escueto comunicado se señaló que hablaron de lo que será el gabinete y el empalme.
"El presidente electo, Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA), sostuvo una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación de su gabinete y definir la hoja de ruta del proceso de empalme, con el propósito de garantizar una transición ordenada hacia el nuevo gobierno", señalaron en X.
#ATENCION | De La Espriella se reúne con su círculo más cercano para definir su gabinete y el empalme presidencial.
— Defensores de la Patria (@defensoresco) June 23, 2026
El presidente electo, Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA), sostuvo una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación de su… pic.twitter.com/u48MVzpbYM
"Durante la jornada se evaluaron perfiles para distintas carteras ministeriales y se definieron lineamentos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno. Asimismo se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidad de los colombianos", se lee.
Aunque no se publicaron nombres, hay varios que ya están sonando y a cargo del empalme estarán el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo y quien ha sido su coordinador programático durante la campaña, Carlos Alfonso Lucio.
¿Quiénes han sonado?
Entre los nombres que se han mencionado en medios sobre posibles próximos ministros está María Claudia Lacouture, quien podría ser embajadora de Estados Unidos; Para el ICBF, es posible que llegue Juliana Gutiérrez y en cuanto Ecopetrol, María Fernanda Suárez.
Sin embargo, Suárez también podría llegar al Ministerio de Hacienda. Al menos para esa cartera hay cuatro nombres que han venido sonando, y uno es el de ella.
Las otras candidatas son Ana Fernanda Maiguashca quien lidera el Consejo Privado de Competitividad; Elsa Noguera, la exministra de Vivienda y exgobernadora del Atlántico; y la más opcionada, Carolina Soto, quien hizo parte de la junta directiva del Banco de la República.
¿Cómo se hará el empalme desde el gobierno?
Aunque el presidente electo, según el preconteo, está preparándose con el empalme todavía no se podrá iniciar. Desde el Gobierno Nacional y desde el mismo candidato Iván Cepeda se ha reiterado que se reconocerán los resultados que tienen el peso legal, es decir, el escrutinio.
#Política | El presidente Gustavo Petro habló desde Panamá sobre el momento que atraviesa el país señalando que el progresismo debe garantizar la paz: “Estamos mitad y mitad. Alguien prende la candela y terminamos en un holocausto”. pic.twitter.com/Wdod5rafER
— Minuto60 (@minuto60com) June 22, 2026
El proceso ya va en su fase nacional, a cargo del Consejo Nacional Electoral, CNE, y por ahora ya se superaron las fases municipales con una gran precisión.
