Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
La flotilla de ayuda para Gaza, conocida como Global Sumud, confirmó este miércoles que continuará su ruta hacia el territorio palestino pese a lo que calificó como “maniobras de intimidación” de buques militares israelíes durante la madrugada.
La expedición, que partió de Barcelona a inicios de septiembre y cuenta con la participación de 45 barcos y centenares de activistas propalestinos de más de 40 países, se encuentra actualmente frente a las costas de Egipto, a unas 120 millas náuticas de Gaza. Su objetivo, según los organizadores, es romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a una población sometida a hambruna y asedio.
Entre los participantes figuran la activista sueca Greta Thunberg, la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, además de otros líderes políticos y sociales.
Los organizadores denunciaron que uno de los barcos principales, el Alma, fue rodeado agresivamente por un buque israelí durante varios minutos, y que otra embarcación, el Sirius, sufrió maniobras similares. “También llegó un patrullero militar con una enorme luz apuntada a nosotros”, relató la legisladora francesa Marie Mesmeur.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza son cada vez más intensos. AFP
El gobierno de España recomendó a los activistas no acercarse a la zona de exclusión definida por Israel. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, advirtió que “la prioridad absoluta es la seguridad” de la tripulación y subrayó que el buque español enviado en misión de apoyo no ingresará en esas aguas para evitar una escalada de tensiones.
‼️En las próximas 24 horas, se espera que la @gbsumudflotilla con destino a Gaza, la mayor iniciativa de este tipo, entre en una zona de alto riesgo en el Mediterráneo, donde las fuerzas israelíes podrían intentar interceptarla como ya han hecho anteriormente.
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) October 1, 2025
Esta flotilla, que… pic.twitter.com/7zxQpqnHtX
Italia, por su parte, también desplegó una fragata militar en el Mediterráneo para resguardar la seguridad de la flotilla, aunque pidió formalmente a los activistas desistir de la misión. Roma recordó que el grupo ya había sido objeto de ataques con drones en dos ocasiones, hechos que fueron condenados por la ONU y la Unión Europea.
La flotilla Global Sumud hizo una escala de diez días en Túnez antes de reanudar su trayecto el 15 de septiembre, pese a las advertencias internacionales. Los organizadores insisten en que se trata de una “misión pacífica y no violenta” cuyo único fin es entregar ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza en medio de la devastadora guerra.
Gobierno pide revisión a concesión de agua de Coca Cola ¿Por qué?
Por Camilo Cruz
¿Qué significa el cierre del gobierno de Estados Unidos?
Por Angélica Gómez
Montealegre vs. Benedetti: la guerra interna que sacude al gobierno Petro
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández
Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández
Superservicios inicia investigación a las generadoras eléctricas
Por Angélica Gómez
Daniel Palacios: ¿vamos a seguir protegiendo al delincuente o a combatirlo?
Por Katherine Vega
Atlético destroza al Real en el derbi madrileño: 5-2
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos