Periodista Digital
Se refuerza la seguridad y Macron promete respuestas tras el robo de ocho minutos en el Louvre


Ocho joyas de “valor patrimonial incalculable”, entre ellas la diadema y dos collares de la emperatriz Eugenia, fueron robadas este domingo del Museo del Louvre en París. Un noveno objeto, la corona de la misma emperatriz, fue abandonado por los ladrones durante la huida y está siendo examinada por expertos, según informó el Ministerio de Cultura francés.
Investigación en marcha
Las autoridades desplegaron a 60 investigadores para dar con los responsables del robo, que ha reavivado el debate sobre la falta de seguridad en los museos franceses. Las primeras hipótesis apuntan a que el asalto fue planeado por una red de crimen organizado.
“El hecho proyecta una imagen muy negativa de Francia. Lo que es seguro es que hemos fallado”, reconoció el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, en una entrevista con la radio France Inter.
El Louvre, uno de los museos más visitados del mundo con cerca de nueve millones de visitantes anuales, permaneció cerrado por segundo día consecutivo tras el incidente.
🇫🇷 Après le vol qu’a subi le Louvre hier, le musée a le regret de vous informer qu’il restera fermé au public ce jour. Les visiteurs ayant déjà réservé leurs billets seront remboursés.
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) October 20, 2025
🌎Following yesterday's robbery at the Louvre, the museum regrets to inform you that it will… pic.twitter.com/1UMDtyCty1
Un robo en ocho minutos
El robo ocurrió el domingo en la mañana, alrededor de las 9:30 a. m. Dos ladrones usaron un montacargas para acceder a la galería de Apolo, donde se exhibe la colección de joyas de la Corona. Tras cortar un cristal con una sierra radial, abrieron dos vitrinas y sustrajeron nueve piezas del siglo XIX, entre ellas la corona y la diadema de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
Toda la operación duró apenas ocho minutos. Una parte fue grabada por un visitante con su teléfono móvil, según fuentes policiales. Los asaltantes, que llevaban los rostros cubiertos, huyeron dejando atrás la corona, ahora bajo análisis de restauradores.
Según el ministro del Interior, Laurent Nuñez, el robo fue obra de delincuentes “experimentados” y posiblemente “extranjeros”.
El cierre temporal del museo generó decepción entre los visitantes que esperaban ingresar para ver obras emblemáticas como la Mona Lisa o la Venus de Milo. Algunos turistas, sorprendidos por el operativo, aprovecharon para tomarse fotografías en la explanada del museo.
Antecedentes y respuesta del Gobierno
No es la primera vez que el Louvre sufre un robo. En 1911, la Mona Lisa fue sustraída del museo, aunque fue recuperada meses después. Desde entonces, la obra se exhibe tras un vidrio de seguridad.
El presidente Emmanuel Macron prometió en la red social X que las joyas serán recuperadas y los responsables llevados ante la justicia. “Francia protegerá su patrimonio y sus museos”, afirmó.
Le vol commis au Louvre est une atteinte à un patrimoine que nous chérissons car il est notre Histoire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 19, 2025
Nous retrouverons les œuvres et les auteurs seront traduits en justice. Tout est mis en œuvre, partout, pour y arriver, sous la conduite du parquet de Paris.…
Críticas a la seguridad del Louvre
El robo reactivó críticas sobre las deficiencias en la seguridad de los museos franceses. Un informe del Tribunal de Cuentas señala que entre 2019 y 2024 el Louvre “no logró ponerse al día” en el despliegue de equipos destinados a proteger sus colecciones.
El ministro del Interior anunció que ordenará reforzar la seguridad en las instituciones culturales del país. La decisión fue tomada tras una reunión con la ministra de Cultura, Rachida Dati, y altos mandos policiales.
“¿Hasta dónde llegará la desintegración del Estado?”, cuestionó en redes sociales Jordan Bardella, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, calificando el hecho como “una humillación insoportable” para Francia.
Le Louvre est un symbole mondial de notre culture. Ce braquage, qui a permis aux voleurs de dérober des joyaux de la Couronne de France, est une insupportable humiliation pour notre pays.
— Jordan Bardella (@J_Bardella) October 19, 2025
Jusqu’où ira le délitement de l’Etat ?
*Con información de AFP
Actualidad

William Dau, exalcalde de Cartagena, inhabilitado por 12 años: ¿cuál es la razón?
Por Oscar Repiso

Una falla podría tumbar a los navegadores más usados del mundo y un hacker colombiano la descubrió
Por Gustavo Márquez Hernández

Doble tragedia en Halloween: hallan muerto a egresado de la Nacional dentro de la Universidad
Por María Fernanda Sierra

Audiencia por el caso del estudiante de Los Andes continuará el 5 de noviembre
Por Oscar Repiso
Resumen semanal

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?
Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la nueva novela de Juliana Muñoz Toro que borda la memoria y la identidad
Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad
Por Carlos Grosso