Inicio / Mundo
9 de septiembre de 2025 - 10:01 a. m.
Actualizado - 9 de septiembre de 2025 - 2:07 p. m.

¿Qué pasa en Nepal? Protestas masivas, renuncia del primer ministro y Parlamento incendiado

Nepal enfrenta una ola de protestas protagonizadas por jóvenes de la generación Z. La escalada social llegó a tal punto que el Parlamento ardió.
Alison Rodríguez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Incendio en Singha Durbar, el principal edificio administrativo del gobierno de Nepal. - Crédito: AFP

Nepal, situado entre la India y el Tíbet, es conocido por sus templos y por ser hogar de la cordillera del Himalaya, donde se levanta el monte Everest, la cima más alta del planeta. Sin embargo, el país enfrenta actualmente una grave crisis política y social marcada por protestas masivas, la renuncia de su primer ministro y el incendio del Parlamento Federal.

¿Por qué las protestas?

De acuerdo con medios locales, las manifestaciones en Nepal comenzaron el lunes en rechazo a la decisión del gobierno de bloquear cerca de 20 redes sociales, entre ellas Facebook, X, LinkedIn y YouTube, por no haberse registrado ante las autoridades conforme a la ley.

En redes sociales, numerosos usuarios señalan que el verdadero trasfondo de las manifestaciones no estaría en el bloqueo de plataformas digitales, sino en la inconformidad por la corrupción persistente en el país.

El Gobierno había dado a las compañías un plazo de siete días para cumplir con el requisito de contar con un representante local y una persona encargada de atender litigios relacionados con su uso.

Las protestas se concentraron en Katmandú, capital del país, donde al menos 19 personas murieron y alrededor de 400 resultaron heridas. De acuerdo con Amnistía Internacional, la policía utilizó munición real contra los manifestantes, lo que intensificó la tensión política y social en la nación asiática.

La situación escaló en violencia cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón de seguridad para ingresar al Parlamento. En respuesta, la policía desplegó gases lacrimógenos, cañones de agua y porras, además de abrir fuego con munición real.

(Vea también: Israel ordena evacuación total en Gaza)

¿Qué pasó con el Parlamento?

Cientos de manifestantes incendiaron este martes el Parlamento de Nepal, después de la renuncia del primer ministro, KP Sharma Oli. La dimisión se produjo tras la violenta represión de las protestas contra el gobierno.

Videos difundidos en redes sociales registraron una densa columna de humo cubriendo el Parlamento, ubicado en el centro de Katmandú.

Además del ataque al Parlamento, los manifestantes incendiaron la residencia privada del primer ministro en la localidad de Balkot, en medio de la creciente ola de disturbios.

El jefe de gobierno presentó su renuncia este martes al mediodía, argumentando que su decisión busca “dar nuevos pasos hacia una solución política”, según expresó en una carta enviada al presidente.

KP Sharma Oli había iniciado su cuarto mandato el año pasado, tras la conformación de una coalición entre su Partido Comunista y el Congreso Nepalí, de centroizquierda. Sin embargo, el malestar social se ha intensificado en este país de 30 millones de habitantes, marcado por la inestabilidad política, la corrupción y un bajo crecimiento económico.

Murió la esposa de un ex primer ministro

La esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, Rajyalaxmi Chitrakar, murió después de sufrir de graves quemaduras. Manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú mientras ella permanecía en el interior.

La mujer fue trasladada en estado critico al hospital de quemado de Kirtipur, pero no logro sobrevivir a la heridas.

En paralelo, se confirmó la muerte de tres manifestantes atendidos en ese mismo centro médico, mientras que la policía reportó otras dos víctimas en un tiroteo registrado en Kalimati. Con estos casos, la cifra de fallecidos desde el inicio de las protestas asciende a 25.

Actualidad

¿Quiénes aún pueden clasificar en la Liga BetPlay? Así están las cuentas tras la fecha 18

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

De un sueño ciudadano a una marca cultural; así creció la Feria del Libro de Cali

Por Gustavo Márquez Hernández

¿Otro efecto de la Lista Clinton? Niegan combustible al avión presidencial en España

Por Oscar Repiso

El enigma del Louvre: arrestos, ADN y un botín millonario que sigue perdido

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Resumen semanal

Nequi no tendrá servicio este sábado 25 de octubre: ¿cuál es la causa y desde qué hora?

Por Oscar Repiso

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?

Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad

Por Carlos Grosso