Periodista Digital
Innovador proyecto de Noruega para almacenar carbono


Noruega marcó un hito en la lucha contra el cambio climático tras el anuncio del consorcio internacional Northern Lights, que informó este lunes sobre la primera inyección de dióxido de carbono (CO₂) en los fondos marinos del mar del Norte. El proyecto, considerado el primer servicio comercial de transporte y almacenamiento de carbono en el mundo, reúne a tres gigantes energéticos: Equinor, Shell y TotalEnergies.
Le puede interesar: Baile Herculane, la ciudad imperial que resiste al olvido
Hemos inyectado y almacenado de manera segura el primer volumen de CO₂ en el reservorio, aseguró el director de la empresa conjunta, Tim Heijn, en un comunicado.
Según detalló, la infraestructura ya está operativa: “Nuestros barcos, instalaciones y pozos están ahora en funcionamiento”.
El proceso consiste en capturar el CO₂ a la salida de chimeneas industriales, licuarlo y transportarlo en barco hasta la terminal de Oygarden, cerca de Bergen, en el oeste de Noruega. Allí se transfiere a grandes cisternas y posteriormente se inyecta, mediante tuberías, en un acuífero salino ubicado a 2.600 metros bajo el lecho marino, a 110 kilómetros de la costa.
La primera carga de carbono provino de una cementera operada por la empresa alemana Heidelberg Materials, en Brevik, al sureste de Noruega. Este sector, junto con la siderurgia, es considerado difícil de descarbonizar, por lo que la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) aparece como una alternativa clave.
Le puede interesar: En Hong Kong, científicos construyen nidos artificiales para salvar a la población de cacatúas
El proyecto Northern Lights busca capturar y almacenar hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año - Crédito: Reuters
De hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha destacado esta tecnología como una de las soluciones más prometedoras para reducir emisiones industriales.
No obstante, los retos son evidentes. El CCS es aún un proceso costoso y complejo en comparación con otras opciones, como la compra de permisos de emisión en el mercado europeo de derechos de carbono (ETS).
Pese a ello, Northern Lights ha firmado contratos con empresas en Países Bajos, Dinamarca y Suecia, incluyendo la planta de amoníaco de Yara, dos centrales de biomasa de Orsted y una termoeléctrica de Stockholm Exergi.
Le puede interesar: Accidente de autobús en el estado de Nueva York deja cinco muertos
Financiado en gran parte por el Estado noruego, el proyecto cuenta actualmente con capacidad para almacenar 1,5 millones de toneladas de CO₂ por año. Las proyecciones apuntan a que esta cifra se multiplicará por más de tres, alcanzando los 5 millones de toneladas anuales hacia finales de la década, consolidando a Noruega como pionera en el almacenamiento seguro de carbono bajo el mar.
Con información de AFP
Actualidad

Así será el operativo de Israel para el regreso de rehenes desde Gaza
Por Oscar Repiso

Crece el número de víctimas y daños por lluvias intensas en México
Por Oscar Repiso

¿Por qué cerró el Ministerio de Trabajo tres buques de Van Camp’s en Cartagena?
Por Oscar Repiso

Colombia avanza a semifinales del Mundial Sub-20 tras vencer 3-2 a España
Por Oscar Repiso
Resumen semanal

Pacto Histórico pierde la tutela que buscaba salvar su consulta interna
Por Gustavo Márquez Hernández

30 años de Pies Descalzos, el disco con el que Shakira conquistó el pop mundial
Por María Fernanda Sierra

Restrepo: el próximo gobierno heredará 600 billones en compromisos del gobierno Petro
Por Carlos Grosso

Crisis en Perú: Dina Boluarte enfrenta destitución ante el Congreso
Por Andrés Marín Martínez