Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Un sismo de magnitud 6 y cinco réplicas arrasaron la provincia de Kunar. Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando.
La tragedia volvió a golpear a Afganistán. Un fuerte terremoto de magnitud 6 sacudió el este del país y dejó al menos 812 muertos y cerca de 2.700 heridos, según el último balance oficial divulgado este lunes por el gobierno talibán.
Sismo de magnitud 6 en el este de Afganistán dejó más de 800 muertos y 2.700 heridos, seguido de cinco réplicas sentidas a cientos de kilómetros, según autoridades. #AfganistanDeprem #Sismo #viral pic.twitter.com/yMra2RVRmh
— Vanguardia del Pueblo 🇧🇴 (@VangPueblo) September 1, 2025
El epicentro se ubicó a sólo ocho kilómetros de profundidad y a 27 km de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, aunque el mayor impacto se registró en la vecina provincia de Kunar.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que tras el sismo se produjeron cinco réplicas, una de ellas de magnitud 5,2, que se sintieron a cientos de kilómetros de distancia.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, informó en rueda de prensa en Kabul que solo en Kunar se reportan 800 muertos y más de 2.500 heridos, mientras que en Nangarhar murieron 12 personas y otras 255 resultaron heridas. Las autoridades temen que la cifra aumente a medida que los equipos de rescate logren llegar a las zonas más remotas.
Periodistas de AFP constataron en el aeropuerto de Jalalabad cómo cientos de miembros de las fuerzas de seguridad cargaban sudarios blancos en helicópteros destinados a las operaciones de rescate. El Ministerio de Defensa afirmó que ya se han realizado 40 vuelos para evacuar a víctimas y transportar ayuda humanitaria.
Le puede interesar:
Una juez en Washington suspendió la deportación de 600 niños guatemaltecos
El terremoto golpeó a una población ya en condiciones de extrema vulnerabilidad.
“Nunca habíamos vivido nada parecido. Fue terrorífico, los niños y las mujeres gritaban”, relató Ijaz Ulhaq Yaad, funcionario del distrito de Nourgal, en Kunar.
Muchas de las familias afectadas habían regresado recientemente al país tras ser expulsadas de Pakistán e Irán. Se estima que unas 2.000 familias de refugiados residían en la región agrícola fronteriza con Pakistán, con la esperanza de reconstruir sus hogares.
En 2023 se había registrado otro potente sismo en Afganistán. Minuto60
Afganistán, situado en una zona sísmica activa de la cordillera Hindu Kush, ha sufrido varios terremotos en los últimos años. En 2023 un sismo en la ciudad de Herat dejó más de 1.500 muertos y 63.000 viviendas destruidas, mientras que en 2022 otro en Paktika causó más de mil fallecidos.
La situación actual es aún más compleja: el país vive una emergencia humanitaria agravada por la falta de ayuda internacional desde el regreso de los talibanes al poder en 2021. Las recientes inundaciones en Nangarhar, que causaron cinco muertos el pasado viernes, evidencian la fragilidad de un territorio golpeado por desastres naturales recurrentes y décadas de guerra.
*Con Información de AFP
Tres emprendimientos colombianos que probablemente no conocía
Por Angélica Gómez
Los servicios de salud que no tendrían recursos para finalizar 2025
Por Camilo Cruz
Reforma tributaria: ¿el impacto a los hogares es un mito?
Por Angélica Gómez
Ciclistas denuncian riesgo en la Vuelta a España por protestas propalestinas
Por Gustavo Márquez Hernández
En septiembre, endeudarse con la tarjeta de crédito le saldrá más barato
Por Angélica Gómez
Cundinamarca ofrece alivios en comparendos: descuentos hasta del 100% en intereses
Por Oscar Repiso
Disputa por elección de magistrado de la Corte Constitucional
Por María Fernanda Sierra
Juez suspendió deportación de niños guatemaltecos en Estados Unidos
Por Angélica Gómez