Periodista Digital

Nicolás Sarkozy, el expresidente conservador de Francia, salió esta mañana de su casa en París, la capital de ese país, hacia la única cárcel que está en esa ciudad. Allí, el mandatario tendrá una celda de nueve metros cuadrados y derecho a salir una hora a tomar el sol en el patio del centro carcelario mientras cumple su condena de cinco años.
Días antes de conocer la condena, el expresidente francés había asegurado en una entrevista al medio local Le Figaro que llegaría a la cárcel “con la cabeza en alto” y dos libros: la biografía de Jesús y El conde de Montecristo.
Sin embargo, los abogados ya solicitaron la libertad condicional de Sarkozy, como la legislación francesa permite a los presos que ya tienen 70 años una vez pisan la cárcel. La justicia tiene dos meses para resolver este recurso.
Las razones de la condena
Horas antes de salir hacia la cárcel, el expresidente Sarkozy publicó en su perfil de la red social X un comunicado en el que aseguró que "esta mañana encierran a un inocente", y denunció un "escándalo judicial" y un "viacrucis". "La verdad triunfará", pero "el precio a pagar habrá sido abrumador", agregó.
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) October 21, 2025
Con estos hechos, Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer exjefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, condenado por sus maniobras para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007.
El expresidente conservador, que detentó el poder entre 2007 y 2012, todavía cuenta con un amplio apoyo de cuatro de cada 10 franceses según una encuesta local. Muchos de ellos asistieron esta mañana a la residencia del exmandatario para despedirle mientras este abordaba su vehículo para llegar a la cárcel de La Sante.
En el proceso judicial, se determinó que Sarkozy permitió que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2007.
Aunque el proceso no permitió demostrar que el dinero se utilizó en "última instancia", el tribunal subrayó que esa financiación sí salió de Libia, por lo que lo condenó por asociación ilícita y por la "excepcional gravedad de los hechos".
Cabe recordar que el exmandatario ya portó una tobillera electrónica a inicios de este año y suma otras dos condenas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012. También tiene otras causas abiertas.
*Con información de AFP.
Actualidad

¿Por qué la Justicia brasileña le negó la casa por cárcel a Bolsonaro, pero le autorizó cirugía?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
20 de diciembre de 2025

Colombia Mayor amplía su cobertura en 2025: pagos, nuevos beneficiarios y monto del subsidio
Por Ma. Fernanda López
19 de diciembre de 2025

‘El Mecánico’: La-33 reinterpreta un clásico del porro colombiano
Por María Fernanda Sierra
19 de diciembre de 2025

Personas no binarias: las órdenes de la Corte Constitucional para tramitar libreta militar
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
19 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Tenga cuidado, mujer denuncia presunto hurto en visita técnica de la ETB
Por Camilo Cruz
15 de diciembre de 2025

Millonaria multa de la Superintendencia de Sociedades agrava la crisis del Deportivo Pereira
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
15 de diciembre de 2025

La temperatura de la economía colombiana se mide en el Pacífico
Por Angélica Gómez
15 de diciembre de 2025

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente electo que promete un giro conservador en Chile?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
15 de diciembre de 2025