Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital

Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Las autoridades iraníes iniciaron este fin de semana nuevas operaciones de siembra de nubes con el objetivo de provocar lluvias en un país que enfrenta una de las peores sequías de las últimas décadas.
Según informó la agencia estatal Irna, el primer vuelo se llevó a cabo en la cuenca del lago Urmía, el más grande de Irán y que ha sufrido una drástica reducción de su nivel por la falta de precipitaciones.
La técnica consiste en pulverizar partículas —como yoduro de plata— dentro de nubes aptas, con el fin de estimular lluvias. Irán anunció el año pasado que ya cuenta con tecnología propia para estos procedimientos. Las próximas intervenciones se realizarán en las provincias de Azerbaiyán Oriental y Occidental, donde la sequía también ha sido severa.
Irán lanza una operación de siembra de nubes ante la peor sequía en décadas | Haz clic aquí ⬇️ https://t.co/55zLAYfR3Q
— El Nuevo Día (@ElNuevoDia) November 16, 2025
El país vive actualmente “el otoño más seco en 50 años”, según Irna, y los registros muestran que las precipitaciones están un 89% por debajo del promedio histórico. La escasez de agua ha reducido a mínimos los niveles de numerosas represas y ha agudizado un estrés hídrico que golpea a gran parte del territorio.
A pesar del panorama crítico, este fin de semana se reportaron lluvias y tormentas en algunos puntos del oeste y del noroeste, así como nevadas en los montes Elburz y en la estación de esquí de Tochal, al norte de Teherán. Localidades como Ahvaz, Shushtar, Salmas y Urmía registraron precipitaciones intensas que incluso provocaron inundaciones.
La situación, sin embargo, sigue siendo alarmante. En Teherán no se habían registrado precipitaciones tan bajas en un siglo, y la mitad del país acumula meses sin una sola gota de lluvia. A comienzos de mes, el presidente Masud Pezeshkian llegó a advertir que, si no llovía pronto, la capital podría enfrentar una evacuación masiva por falta de agua, aunque luego el gobierno aclaró que se trataba de un llamado de atención para subrayar la gravedad del problema.
Irán, al igual que otros países áridos de la región —como Emiratos Árabes Unidos—, ha intensificado el uso de la siembra de nubes con la esperanza de mitigar los efectos de la crisis climática. Pero los expertos insisten en que estas operaciones, aunque útiles, no sustituyen soluciones estructurales frente a una sequía que se agrava año tras año.
*Con información de AFP

Colombia Mayor amplía su cobertura en 2025: pagos, nuevos beneficiarios y monto del subsidio
Por Ma. Fernanda López
19 de diciembre de 2025

‘El Mecánico’: La-33 reinterpreta un clásico del porro colombiano
Por María Fernanda Sierra
19 de diciembre de 2025

Personas no binarias: las órdenes de la Corte Constitucional para tramitar libreta militar
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
19 de diciembre de 2025

Hallan en Manizales restos de microplásticos en vísceras de res, cerdo y pollo
Por Andrés Marín Martínez
19 de diciembre de 2025

Tenga cuidado, mujer denuncia presunto hurto en visita técnica de la ETB
Por Camilo Cruz
15 de diciembre de 2025

Millonaria multa de la Superintendencia de Sociedades agrava la crisis del Deportivo Pereira
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
15 de diciembre de 2025

La temperatura de la economía colombiana se mide en el Pacífico
Por Angélica Gómez
15 de diciembre de 2025

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente electo que promete un giro conservador en Chile?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
15 de diciembre de 2025