Inicio / Mundo
27 de octubre de 2025 - 3:50 p. m.
Actualizado - 27 de octubre de 2025 - 5:07 p. m.

Una ministra creada con inteligencia artificial “está embarazada”, ¿quién es?

La funcionaria digital espera “83 hijos”, uno de cada parlamentario. ¿Cómo es posible?
Carolina López Mantilla
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Dellia y Edi Rama, primer ministro albanés. - Crédito: YouTube / Edi Rama.

En septiembre, Albania nombró a la primera ministra de inteligencia artificial (IA) del mundo. Según voceros del gobierno, encabezado por el socialista Edi Rama, esta ‘funcionaria’ fue designada para encargarse de licitaciones de contratos públicos y evitar casos de corrupción.

Pero la apuesta por la digitalización del gobierno ha dado el siguiente paso: la ministra ahora se encuentra “embarazada”. En los últimos días, Rama anunció que su IA dará a luz a “83 hijos digitales”.

Diella, una ministra digital

Diella (sol en español), es el nombre de la nueva asistente del gobierno albanés. "Diella no duerme nunca, no necesita que le paguen, no tiene intereses personales, no tiene primos, y los primos son un gran problema en Albania", dijo el primer ministro en septiembre.

En ese entonces, Diella habló por video en una sesión parlamentaria, presentándose como la “ministra de Estado para la inteligencia artificial” y afirmó que su misión era facilitar el trabajo gubernamental.

imagen dada

Diella, la ministra para la inteligencia artificial de Albania. YouTube / Edi Rama.

Hijos digitales

Durante una intervención en el Berlín Global Dialogue, el primer ministro Edi Rama dio la noticia del “embarazo” de Diella. Asimismo, la ministra para la inteligencia artificial aprovechó este espacio para responder preguntas por video sobre su trabajo en el parlamento.

En la conferencia, el mandatario habló sobre los avances que ha hecho su país para integrar la tecnología en las labores del gobierno, explicando que estos esfuerzos buscan automatizar labores repetitivas y hacer más eficientes los procesos.

“Diella está embarazada y espera 83 hijos”, bromeó Rama, antes de añadir que cada ‘hijo’ es de un miembro del parlamento y que servirán de asistentes para cada uno de los funcionarios.

Estos asistentes “harán parte de las sesiones parlamentarias y llevarán registro de todo lo que está sucediendo… informarán y sugerirán (a los legisladores) sobre cómo reaccionar (...) Estos niños tendrán todo el conocimiento de su madre sobre la legislación de la UE”, afirmó el jefe de gobierno albanés.

La oposición albanesa ha cuestionado la iniciativa, recurriendo a la Corte Constitucional para que dictamine quién asumirá la responsabilidad sobre las decisiones tomadas por la inteligencia artificial.

Corrupción en Albania

Diella fue diseñada con el propósito de eliminar la corrupción en el país, que ocupa el puesto número 80 de 180 en el ránking de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

En Albania, los funcionarios suelen verse salpicados por licitaciones fraudulentas. Ese fue el caso del alcalde de Tirana, la capital, quien está en detención preventiva por sospechas de corrupción y lavado de activos.

Actualidad

Doble tragedia en Halloween: hallan muerto a egresado de la Nacional dentro de la Universidad

Por María Fernanda Sierra

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto de la audiencia por el fallecimiento del estudiante de Los Andes en Halloween

Por Oscar Repiso

Del caso Colmenares al de Jaime Moreno: las similitudes de dos muertes que estremecen a Los Andes

Por María Fernanda Sierra

Universidad de Los Andes se pronuncia tras muerte de joven en fiesta de Halloween de Bogotá

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?

Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la nueva novela de Juliana Muñoz Toro que borda la memoria y la identidad

Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad

Por Carlos Grosso