Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Un ataque masivo con drones y misiles sacudió la capital ucraniana, causando víctimas civiles y severos daños en edificios emblemáticos, incluida la sede de la Unión Europea y la oficina del British Council.
El ataque más devastador en meses
Al menos 15 personas, entre ellas cuatro menores, murieron este jueves en Kiev tras uno de los ataques aéreos más intensos de Rusia contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022.
Según el ejército ucraniano, Moscú lanzó 598 drones y 31 misiles, incluidos dos supersónicos Kinzhal, en lo que calificó como el segundo mayor bombardeo registrado hasta la fecha.
Los proyectiles impactaron zonas céntricas de la capital, provocando la destrucción parcial de edificios residenciales, una escuela de preescolar y un centro comercial. Testigos relataron escenas de pánico: vidrios estallando, misiles interceptados y familias corriendo hacia los refugios subterráneos con sus mascotas en brazos.
Una mujer mira las ruinas que dejó el ataque ruso contra Kiev, la capital de Ucrania. AFP
Un edificio de cinco pisos quedó partido en dos por el impacto de una bomba. Rescatistas hallaron cuerpos entre los escombros, mientras las autoridades advirtieron que varias personas siguen atrapadas.
El bombardeo también causó daños importantes en la representación de la Unión Europea en Kiev y en la oficina del British Council, lo que generó indignación internacional.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania pidió una fuerte condena contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Colprensa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó la ofensiva y la calificó como una “horrible y deliberada matanza de civiles”. Acusó a Moscú de bloquear cualquier vía diplomática y pidió sanciones más severas contra Rusia y sus aliados.
“Rusia no tiene ningún interés en la diplomacia. Prefiere continuar matando antes que poner fin a la guerra”, dijo el mandatario.
La Unión Europea convocó al embajador ruso tras los ataques y advirtió que “no se dejará intimidar”. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que el bloque mantendrá su respaldo a Ucrania.
El primer ministro británico, Keir Starmer, acusó directamente a Putin de “matar niños y civiles” y de “sabotear las esperanzas de paz”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el uso de “terror y barbarie” contra la población ucraniana.
[#INTERNACIONAL]
— Rock & Pop (@fmrockandpop) August 28, 2025
Rusia lanzó un enorme bombardeo contra Kiev que llegó hasta el centro de la ciudad: al menos 15 muertos.
El ejército ruso lanzó uno de los peores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra, hay cuatro niños entre las víctimas fatales. pic.twitter.com/LewYtNTcUP
Moscú insiste en que busca la diplomacia
El Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, aseguró que las fuerzas rusas atacaron “únicamente objetivos militares y paramilitares”, aunque reconoció que los bombardeos “continuarán”. Al mismo tiempo, sostuvo que Rusia sigue “interesada” en un proceso de negociación política.
El ataque ocurre en un momento en que las negociaciones de paz permanecen estancadas pese a los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos. Con más de tres años y medio de invasión, la guerra se intensifica mientras la comunidad internacional multiplica las condenas, sin que se vislumbre un alto el fuego cercano.
Investigan ataque con granada en el sur de Bogotá
Por Alison Rodríguez
Países Bajos y Croacia, a un paso del Mundial
Por Alison Rodríguez
El adiós de Perros Criollos: Lokillo y su grupo se bajan del escenario
Por Alison Rodríguez
Túneles del Sisga, bajo la lupa de la Procuraduría
Por Alison Rodríguez
José Jerí, de presidente del Congreso a jefe de Estado interino en Perú
Por Andrés Marín Martínez
Dina Boluarte sale de la presidencia de Perú
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
Así ha sido la carrera política y el liderazgo liberal de María Corina Machado
Por Oscar Repiso
Crisis en Perú: Dina Boluarte enfrenta destitución ante el Congreso
Por Andrés Marín Martínez