Periodista Digital

Hace 13 años llegó a Colombia una librería chilena, con la apuesta de convertirse en la principal opción de compra para los lectores. Este año, esa marca cumple 18 años y se ha expandido también a México, Ecuador, España, Uruguay, Argentina y Reino Unido.
Se trata de Buscalibre, hoy denominada la librería más grande de Latinoamérica, que a pesar de ser virtual tiene a los libros físicos en el centro del negocio y en Colombia, además de celebrar su mayoría de edad, está estrenando bodega en Bogotá, donde tiene su operación principal.
Para celebrar su aniversario, la librería ofrecerá descuentos, ediciones especiales de algunos libros y envíos gratuitos durante la segunda mitad de agosto.
Así funciona la bodega
Buscalibre funciona a las afueras de Bogotá con una bodega de más de 3.000 metros cuadrados que alojan 350.000 libros en consignación de las editoriales asociadas a la librería y que representan aproximadamente al 90 % de la producción local de libros.
Además, el espacio alberga lotes de libros provenientes de los demás países en los que opera la librería. El mecanismo, aunque parece sencillo, requiere de coordinación entre los equipos de cada país y conocimiento de los tiempos y procesos en las correspondientes aduanas.
En cada parte del mecanismo se identifican los libros que más se están vendiendo y que podrían tener el mismo potencial en los demás países, se arman grandes paquetes y se envían para distribución. Así, un colombiano puede recibir con solo un día de espera el libro de España que le gustó, o alguien en Estados Unidos puede adquirir con la misma facilidad un texto producido en Colombia.
Cada día, la bodega de Bogotá recibe entre 2.000 y 3.000 órdenes de compra de lectores colombianos. El 80 % de ellas están constituidas por un libro cada una, mientras que un 10 % lo integran compras de entre dos y tres unidades y menos del 10 % compran cinco o más libros en un solo pedido.
El futuro
La empresa ya tiene su propio servicio de mensajería: Envío Libre, que hoy entrega el 50 % de los pedidos en Bogotá, ocupa a nueve motorizados y equivale a cubrir 25.000 pedidos diarios. En otras ciudades del país en las que la librería tiene una presencia menor, hay menos motorizados. Pero, a futuro, este servicio seguirá creciendo y reemplazando a los servicios tercerizados de mensajería con los que opera Buscalibre.
Además, la librería tiene otro proyecto: que los lectores también puedan vender sus libros. La idea es generar un mercado para los libros de segunda mano, de modo que estos artículos tengan mayor rotación al ofrecer mayores descuentos para los compradores y un ingreso extra para los vendedores, que podrían motivarse a comprar más libros.
Le puede interesar:
Ya hay fecha de estreno para ver ‘La Vorágine’ en plataformas de streaming
Actualidad

La marca azul, la publicidad y la transparencia: las razones detrás de la millonaria multa contra X
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

Show, estrellas y un presentador con sangre colombiana: así será el Sorteo del Mundial 2026
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
5 de diciembre de 2025

Clara Vegas Goetz gana Miss Venezuela y sigue el legado de su madre rumbo a 2026
Por Oscar Repiso
5 de diciembre de 2025

Netflix da el golpe más grande en la historia del streaming: compra Warner Bros Discovery
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
2 de diciembre de 2025

‘Thriller’ cumple un año más: el videoclip que cambió la historia de la música y del cine
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
2 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025