Inicio / Entretenimiento y Cultura
27 de agosto de 2025 - 4:33 p. m.
Actualizado - 27 de agosto de 2025 - 4:35 p. m.

María Antonieta de las Nieves: los retos de salud que ha enfrentado en los últimos años

La actriz ha sufrido varios quebrantos de salud desde el 2016. Hoy sus fans se preocupan por las últimas apariciones públicas que ha tenido.
María Fernanda Sierra
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
La Chilindrina: problemas de salud de María Antonieta - Crédito: Colprensa

Hace pocos días, María Antonieta de las Nieves, la inolvidable Chilindrina, vivió un momento delicado que generó gran preocupación entre sus seguidores.

(Le puede interesar: La guerra por Chespirito: una batalla legal por licencias, regalías y el regreso global vía streaming)

Según algunos medios, el viernes 20 de agosto la actriz fue hospitalizada de emergencia debido a una crisis provocada por niveles bajos de sodio.

Esta situación está vinculada al deterioro neurológico que venía manifestándose en los últimos meses.
Familiares cercanos, incluida su hija Verónica, han confirmado que la actriz ya está en su hogar y estable. Según ellas, los episodios de desorientación y cambios de ánimo, algunos relacionados con el desequilibrio de sodio, ya fueron atendidos y se encuentran bajo control.

En sus últimas apariciones públicas, especialmente en una gira por Perú, se han notado dificultades para expresarse con claridad: voz más pausada, movimientos lentos al hablar y problemas al tragar fueron señales que alarmaron a fans y expertos por igual.

El público también ha señalado que en sus más recientes presentaciones, la actriz mexicana presenta problemas para hablar con fluidez: voz pausada, lentitud al expresarse y dificultades al tragar, señales que han sido alarmantes entre sus seguidores.

Problemas de salud en los últimos años

Durante los últimos años, María Antonieta de las Nieves ha lidiado con una serie de problemas de salud. Desde hace tiempo se sabe que padece fibromialgia, un trastorno incurable que afecta el sistema nervioso y que provoca dolor en todo el cuerpo, fatiga profunda, alteraciones en el sueño, rigidez matutina, problemas de memoria y de ánimo. Esta condición incluso ha afectado su forma de hablar, debido a posibles implicaciones en la articulación mandibular.

Y no solo la fibromialgia ha marcado su vida: en 2016 la actriz fue diagnosticada con problemas de audición, al punto de necesitar un aparato auditivo. Debido a esto, prefirió evitar las entrevistas telefónicas y optar por encuentros presenciales para garantizar una comunicación adecuada.

Estos desafíos pintan un panorama de salud complejo, en el que se entrelazan dolor crónico, fatiga, dificultad para hablar, problemas de movilidad y pérdida auditiva. Pese a ello, su presencia sigue irradiando cariño y admiración entre quienes crecimos con su personaje. Que hoy se encuentre en casa, rodeada de quienes la cuidan, es un motivo de alivio.

En redes sociales, el cariño del público se mezcla con la preocupación genuina. Mensajes como: “ya no puede hablar nuestra Chilindrina”, “déjenla descansar, aún trabaja muy duro” o “dejen que se retire con dignidad” se repiten con frecuencia y muestran un deseo palpable de que María Antonieta de las Nieves encuentre el merecido descanso.

Actualidad

Cierre de eTicket: ¿Qué pasará con sus boletos para conciertos en Colombia?

Por Nathalia Villamil

Aumentan tutelas contra secretarías de tránsito en Colombia

Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Descuadres e ineficiencias, los hallazgos de la Contraloría en el presupuesto nacional

Por Angélica Gómez

¿Reforma a la Ley Habeas Data? Los cambios que propone el Gobierno Petro

Por Nathalia Villamil

Resumen semanal

Acabó con la vida de su novia días después de haberle pedido matrimonio

Por Ana Sofía Boshell Cortés

¿La Vuelta en riesgo? Tenso episodio con protesta pro-Palestina contra Israel

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Trump busca extender la presencia de la Guardia Nacional más allá de Washington

Por Carlos Grosso

No hay plata para tanto: así se ahorrarían $ 1,2 billones en subsidios de energía

Por Angélica Gómez