El Niño está por llegar a Colombia: así están los embalses y el riesgo de apagón
Aunque el fenómeno de El Niño no ha llegado por completo, los embalses del país muestran niveles que, por ahora, mantienen la tranquilidad.

El riesgo por un posible apagón en Colombia no cesa y mucho más tras la confirmación de las condiciones del Fenómeno El Niño en el país. Sin embargo, las cifras más recientes de XM muestran que las reservas hídricas mantienen niveles que, por ahora, permiten afrontar con tranquilidad los próximos meses.
Al cierre de mayo, el nivel agregado de los embalses para generación de energía se ubicó en 69,12 % de su capacidad útil y aunque los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media histórica del mes, el sistema logró mantener una condición estable gracias a la gestión de los recursos energéticos disponibles.
Le puede interesar: Colombia tiene menos reservas de gas, según informe: ¿impactará las finanzas de los hogares?
Según XM, al 21 de junio el embalse agregado del Sistema Interconectado Nacional alcanzó el 74,7 % de su capacidad, lo que representa un incremento de 5,58 puntos porcentuales frente al cierre de mayo y una posición ligeramente superior a la senda de referencia establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
¿Qué significa la llegada de El Niño para Colombia?
La alerta surge después de que el Ideam informara el pasado 11 de junio que las condiciones de El Niño ya están presentes tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial. Además, el organismo estima una probabilidad superior al 95 % de que el fenómeno se fortalezca durante el segundo semestre de 2026 y continúe hasta los primeros meses de 2027.
Para Colombia, este fenómeno suele traducirse en menores precipitaciones en varias regiones del país, especialmente en zonas donde se encuentran importantes embalses y centrales hidroeléctricas. Debido a que gran parte de la energía nacional depende del agua almacenada en estos sistemas, el comportamiento de los niveles de reserva se convierte en un indicador clave para el sector eléctrico.
Aun así, XM señaló que mantiene un monitoreo permanente de las variables energéticas y climáticas para garantizar la confiabilidad del sistema y atender la demanda nacional bajo criterios de seguridad y economía.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, explicó que desde el gremio se viene advirtiendo una preocupación de manera reiterada durante los últimos cuatro años, y tiene que ver con la necesidad de anticipar escenarios de estrechez en la oferta eléctrica y acelerar las decisiones que permitan preservar la confiabilidad del sistema.
El Gobierno electo debe actuar con anticipación para acelerar proyectos, garantizar combustibles y fortalecer la confiabilidad del sistema antes de que se materialice un Fenómeno de ‘El Niño’ de gran magnitud.
Natalia Gutiérrez
¿De dónde sale hoy la energía que consumen los colombianos?
Durante mayo, Colombia generó 7.656,38 GWh de energía, una cifra que representó un crecimiento de 7,88 % frente al mismo mes de 2025.
El dato más relevante es que el 82 % de toda la energía producida provino de fuentes renovables, mientras que el 18 % restante correspondió a recursos no renovables como carbón y gas.
La generación hidráulica siguió siendo la principal fuente energética del país y eepresentó el 88,68 % de toda la energía renovable generada durante el mes, consolidando el papel de los embalses como la columna vertebral del sistema eléctrico colombiano.

Análisis por regiones hidrológicas. XM
Las energías renovables no convencionales también continuaron ganando participación. Las plantas solares aportaron en promedio 20,06 GWh diarios y representaron cerca del 10 % de la generación renovable. Por su parte, la energía eólica mostró uno de los mayores crecimientos del sistema, con un aumento superior al 55 % frente al mes anterior.
Aunque los embalses muestran una recuperación importante, hay una variable que sigue siendo observada de cerca por el sector energético: el aumento de la generación térmica.
Durante mayo, la producción de energía mediante combustibles fósiles creció 39,49 % frente al mes anterior. Dentro de ese grupo, el gas importado tuvo una participación de 45,21 %, superior incluso a la del carbón, que representó 43,11 % de la generación térmica.
Este comportamiento refleja cómo el sistema comienza a apoyarse en fuentes complementarias para garantizar el suministro energético cuando los aportes hídricos disminuyen o existe incertidumbre climática.
.webp&w=256&q=75)