Periodista Digital
San Andrés pierde temporalmente uno de sus cayos más visitados por daños ambientales


Este lugar es un famoso destino a 7 minutos en lancha de San Andrés, gracias a la posibilidad de nadar en aguas cristalinas y observar a los peces en su hábitat natural, además de apreciar la flora marina.
Su popularidad lo convirtió en uno de los puntos más visitados del archipiélago, pero también en un área altamente presionada por el turismo descontrolado.
Recientemente, el Tribunal Administrativo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó el cierre temporal del Cayo Acuario (Rose Cay), tras evidenciar un deterioro ambiental crítico en esta zona declarada parte de la Reserva de Biosfera Seaflower por la Unesco.
La decisión judicial se tomó en respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, que reclamó medidas inmediatas para proteger el derecho colectivo a un ambiente sano.
Cayo Acuario, San Andrés, Colombia. 🇨🇴 pic.twitter.com/zduRZjIov2
— I ❤ COLOMBIA (@ColFotos) March 1, 2023
¿Qué impactos y daños se identificaron?
Se detectaron establecimientos improvisados sin infraestructura básica, descargas de aguas contaminadas al mar, y una erosión acelerada provocada por el tránsito constante de embarcaciones.
(Vea también: Colombia se consolida como potencia turística: el dato que la pone entre los líderes de la región)
Esta zona es parte de la Reserva de Biosfera Seaflower, declarada por la UNESCO, con regulaciones estrictas, incluyendo la prohibición del cebado de fauna marina, lo cual se incumplió, pues se detectaron acciones de alimentación intencional de tiburones y mantarrayas para atraer turistas. Esta actividad altera el comportamiento de los animales y rompe el equilibrio natural del ecosistema, además de que es ilegal.
#Destacado | Durante el desarrollo de labores de control del mar en #CayoAcuario, fueron sorprendidas 03 personas cebando fauna marina, al parecer con el fin de atraer turistas a la zona. Esta práctica ilegal pone en riesgo el ecosistema y la seguridad de los visitantes. 🧵👇 pic.twitter.com/joUKop0szt
— Fuerza Naval del Caribe (@FNC_ArmadaCol) July 14, 2025
Medidas ordenadas por el Tribunal
Además del cierre de Rose Cay durante seis meses, el Tribunal dispuso que Haines Cay, otro de los cayos más concurridos, permanezca cerrado tres días cada trimestre para permitir procesos de recuperación. También ordenó el desmonte de estructuras improvisadas, la realización de estudios técnicos sobre la capacidad de carga turística y la reubicación de actividades comerciales bajo criterios de sostenibilidad.
El fallo ordena a Coralina (autoridad ambiental del archipiélago), a la DIMAR y a la Gobernación de San Andrés vigilar el cumplimiento de las medidas, controlar el ingreso de turistas y coordinar la recuperación de la zona. La Procuraduría continuará ejerciendo seguimiento sobre la implementación del plan de protección.
En ejercicio de su función misional de proteger los derechos colectivos, la @PGN_COL logró que el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina adoptara medidas urgentes para proteger ecosistemas marinos de Cayo Acuario https://t.co/c1L8ES6f15 pic.twitter.com/ahlGGGTDlQ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 23, 2025
Actualidad

Cazzu inicia nueva etapa: maternidad, música y posible romance tras su ruptura con Nodal
Por María Fernanda Sierra

Cultura, turismo y diversión: así podrá vivir el mes del amor y la amistad en Bogotá
Por Alison Rodríguez

¿Qué es Lenacapavir? Un avance científico prometedor contra el VIH
Por Nathalia Villamil

Liberados los 33 militares secuestrados en Guaviare
Por Angélica Gómez
Resumen semanal

No hay plata para tanto: así se ahorrarían $ 1,2 billones en subsidios de energía
Por Angélica Gómez

Acabó con la vida de su novia días después de haberle pedido matrimonio
Por Ana Sofía Boshell Cortés

Bogotá cerrará puentes clave por obras viales
Por Alison Rodríguez

¿Qué reveló la necropsia sobre la muerte de la familia bogotana en San Andrés?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez