Petro designa coordinador para el empalme con el gobierno de Abelardo de la Espriella
La transición entre administraciones comenzó a tomar forma con un anuncio del presidente Gustavo Petro que abre la puerta a las primeras reuniones.

El empalme del Gobierno Nacional comenzó oficialmente este sábado 27 de junio luego de que la Presidencia de la República anunciara la designación del ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo encargado de liderar la transición entre la administración del presidente Gustavo Petro y el gobierno que asumirá el poder en las próximas semanas.
¿Quién liderará el empalme con Abelardo de la Espriella?
La decisión fue dada a conocer mediante un comunicado oficial, en el que se confirma que Ávila será el responsable de representar al Ejecutivo en las reuniones técnicas y políticas que permitirán entregar la información necesaria a la administración entrante.
#Colombia | El presidente Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme del Gobierno Nacional.
— Minuto60 (@minuto60com) June 27, 2026
Detalles en https://t.co/9pLrK6qz20 pic.twitter.com/xCRQwTzAPg
Según informó la Presidencia, durante los próximos días se llevará a cabo la primera reunión entre el coordinador designado por el Gobierno Nacional y el representante que nombre el presidente electo para acordar la metodología, el cronograma de trabajo y los mecanismos mediante los cuales se desarrollará el proceso de empalme. Este representante del gobierno electo es José Manuel Restrepo.
Es clave precisar que en este tipo de ejercicios se revisan aspectos administrativos, financieros, presupuestales y programáticos de cada entidad del Estado. Los equipos suelen intercambiar información sobre ejecución presupuestal, contratos, proyectos estratégicos, estado de las finanzas públicas y retos que enfrentará la nueva administración desde el primer día de gobierno.
El hecho de que el coordinador designado sea el ministro de Hacienda también refleja la importancia que tendrá el componente fiscal dentro de la transición, especialmente en un contexto en el que las finanzas públicas ocupan un lugar central en el debate nacional y el próximo gobierno deberá tomar decisiones sobre presupuesto, deuda, ingresos y sostenibilidad fiscal.
El Gobierno habla de una transición transparente
En el comunicado, la Presidencia señaló que la decisión constituye una invitación a desarrollar un ejercicio de transición democrática bajo principios de transparencia y fortalecimiento institucional.
Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del nombramiento de Rodrigo Lara como ministro del Interior de De la Espriella?
La administración de Gustavo Petro indicó que el propósito del proceso es garantizar una entrega ordenada del Gobierno y facilitar que la nueva administración cuente con la información necesaria para iniciar su gestión.
.webp&w=256&q=75)