Periodista Digital
Pasaportes: Los tres argumentos en contra de la ruta de Saade


Mientras se adelantaba una mesa técnica con la embajadora de Portugal, Catarina De Mendoza, la Cancillería, la Imprenta Nacional y el jefe de despacho Presidencial, Alfredo Saade para hablar sobre el futuro de los pasaportes, se conoció un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las razones por las que la Imprenta no podría asumir la expedición de estos documentos.
Presidencia
En una respuesta a un derecho de petición realizado por la congresista Angélica Lozano, la Cancillería reiteró, como lo había hecho la ahora excanciller Laura Sarabia, que se requiere un tiempo de transición mucho más largo al que plantea el jefe de despacho Presidencial.
En la comunicación se señala que el cronograma que se había planteado tiene ajustes, luego de la revisión que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores a inicio de este año.
“Se advirtió que era necesario revisar los términos del convenio de cooperación propuesto, toda vez que se requeriría de un acuerdo comercial; su marco legal aplicable, las garantías presupuestales, las condiciones técnicas de las libretas de pasaporte, así como las responsabilidades de cada uno de los actores”, se lee.
Le puede interesar:
La canciller Sarabia afirma que Colombia no se puede quedar sin pasaportes
Fortalecimiento de la Imprenta:
“En paralelo, la Imprenta Nacional suscribirá el Convenio con la Imprenta Casa de la Moneda de Portugal, con el objetivo de fortalecerse técnicamente a través de la transferencia tecnológica, técnica y de personal”, como lo había dicho Sarabia.
Los tiempos que requiere Portugal:
“Los tiempos que requiere la Imprensa Nacional Casa da Moeda para dar inicio a la operación que, de acuerdo con información suministrada por esta entidad, podrían alcanzar hasta 35 semanas una vez se firme el Convenio Interadministrativo, lo cual haría inviable iniciar operaciones el 01 de septiembre de 2025”, se señala en la comunicación.
Le puede interesar:
Pasaportes: ¿Cuáles fueron las diferencias entre Murillo y Sarabia?
Lo económico:
Según la respuesta, se contempla el uso de la autorización de vigencias futuras del presupuesto de funcionamiento del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de julio de 2026 se pueda continuar con el suministro de pasaportes. Según la Cancillería se proyectó en su presupuesto este gasto.
“Esta proyección de recursos permitirá que, a partir del 7 de agosto del 2026, con la entrada del nuevo gobierno, se puedan constituir vigencias futuras de funcionamiento por 4 años (a 31 de julio de 2030) que garanticen la continuidad del contrato suscrito con el proveedor de libretas de pasaportes, documentos de viaje y/o etiquetas de visa, que para esta fecha será la Imprenta Nacional de Colombia”, se lee.
Actualidad

Petro ordena poner denuncia por sedición, ¿por qué?
Por Katherine Vega

Conservadores critican duramente aprobación de genérico de píldora abortiva en EE. UU.
Por Carolina López Mantilla

Bruce MacMaster rechaza ataques físicos y digitales contra la ANDI tras manifestaciones
Por Carlos Grosso

Funcionarios de MinMinas investigados por participación indebida en política
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso