Periodista Digital
Familiares de adulta mayor secuestrada piden ayuda de las autoridades y organismos internacionales


El abogado José Elmer Montaña denunció que la señora Esperanza Muñoz Arteaga fue secuestrada el pasado 31 de julio por un grupo de desconocidos mientras se encontraba en su casa, en zona rural del municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca.
Nosotros no tenemos el dinero para pagar un rescate, somos una familia asalariada
Familiar de mujer secuestrada
“La trasladaron al parecer al municipio de Santander de Quilichao donde se perdió todo rastro de ella. Días después los captores le hicieron una exigencia económica a su familia y les enviaron prueba de supervivencia”, señaló Montaña.
Luis Eduardo, uno de los hijos de la señora Esperanza Muñoz, les pidió a los secuestradores que la dejen en libertad. Aseguró que no tienen dinero para pagar el rescate y que los terrenos donde actualmente tienen la finca se encuentran embargados.
#Colombia | El abogado José Elmer Montaña denunció que la señora Esperanza Muñoz, adulta mayor, fue víctima de un secuestro por el que exigen una millonaria suma de dinero.
— Minuto60 (@minuto60com) September 5, 2025
Fue sacada de su vivienda en la Cumbre (Valle) y trasladada a Santander de Quilichao (Cauca). pic.twitter.com/BnUawUwgCO
“Nosotros no tenemos el dinero para pagar un rescate, somos una familia asalariada y la finca de mi madre tiene un proceso de embargo el cual no se puede vender un metro de tierra. Mi madre es una persona de edad con problemas de salud y requiere tratamientos médicos. Les suplico por favor que dejen a mi madre en libertad”, señaló el familiar de la señora secuestrada.
El abogado Montaña también le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le den un acompañamiento a la familia. Igualmente pidió a la Defensoría del Pueblo, a los organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional, la ONU, la OEA para que le hagan un llamado humanitario a los secuestradores para que dejen inmediatamente en libertad a doña Esperanza.
De acuerdo con la denuncia, los secuestradores estarían exigiendo la suma de 2.500 millones de pesos. Además, aseguran que la Fiscalía aparentemente no ha atendido adecuadamente el caso y que su hijo, Luis Eduardo, habría hecho una huelga de hambre y de este modo nombraron los investigadores del caso.
Indicó Montaña que el Gaula, por su parte, habría asumido el caso 22 días después de haberse cometido el secuestro, “además no ha habido acompañamiento del Gobierno Nacional. Solo una llamada de un funcionario del Ministerio del Interior, quien pidió información”.
Concluyó que se requiere de toda la ayuda necesaria porque es una familia de escasos recursos y porque la señora Esperanza Muñoz se encuentra con quebrantos de salud que ponen en riesgo su vida.
Actualidad

La educación entra en pista: Expo2Ruedas 2025 apuesta por la seguridad y la empatía vial
Por Gustavo Márquez Hernández

Congresistas y precandidatos, las reacciones por el anuncio de Constituyente del Gobierno
Por Camilo Cruz

La verdad detrás de la “segunda luna”: el fenómeno que intriga a los científicos
Por Alison Rodríguez

Todo listo para la 'Doble 100', la gran final del Campeonato Nacional de Automovilismo en Tocancipá
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
Resumen semanal

¿Volverá Uribe al Congreso o será fórmula vicepresidencial en 2026?
Por Oscar Repiso

¿Hezbolá opera en Colombia? La seria acusación de Estados Unidos
Por Angélica Gómez

¿Qué necesita Millonarios para salvar el semestre y evitar quedarse sin Copa Sudamericana?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Crisis humanitaria en Antioquia deja 2.500 personas desplazadas: ¿Qué está pasando?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos