Periodista Digital

Una nueva tensión fue protagonizada por el presidente Gustavo Petro y una de las personas cercanas de su gabinete, en esta oportunidad el vicepresidente de la Fiduprevisora, Aldo Cadena y quien está encargado de administrar el Fondo del Magisterio, Fomag. Cadena, cercano a Petro desde su Alcaldía, también había estado trabajando como interventor designado en la Nueva EPS.
El punto de la discordia para el presidente es la demora que ha tenido el Fomag, según él, en implementar el modelo de salud que ha pensado su Gobierno y que ha sido el centro de las discusiones de la fallida reforma a la salud. Petro ha insistido en que el régimen del Fomag, alejado de la Ley 100, les permiten hacer las modificaciones necesarias pero hasta el momento no se estarían viendo los resultados.
Aseguramiento y atención primaria
Durante la reunión, el presidente Petro reveló una información de la Fiscalía que evidenciaría presuntas irregularidades en la afiliación de los maestros y la elección de las IPS. El modelo del Fomag propone la libertada de los maestros para escoger su IPS primaria con libertad y dentro de la lista de entidades que tienen convenio con el modelo de aseguramiento. En este punto surgió la duda de Petro.
De acuerdo con el mandatario, la Fiscalía estaría tras el rastro en el uso de un sistema llamado Orus contratado al inicio de gobierno a través de la Fiduprevisora. Según las investigaciones el sistema, que serviría para que cada maestro elija su IPS, no estaría cumpliendo su función y estaría haciendo la asignación 'automática' desconociendo las voluntades de los afiliados.
Medicina preventiva
La implementación del Fomag buscaba centrarse en un modelo de medicina preventiva que permitiera reducir el riesgo de enfermedades crónicas y llevar los servicios de salud hasta el lugar de trabajo de los maestros. Una situación que estaría presentando inconvenientes en la prestación del servicio, doble afiliación a los maestros e incluso posibles irregularidades financieras.
Según afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Fomag estaría pagando cerca de $200.000 de capitación por cada uno de los pacientes, es decir por aseguramiento mensual para los servicios primarios, y que adicionalmente se estaría cobrando atenciones adicionales en caso de urgencias o citas requeridas.
#Colombia | El manejo financiero y las atenciones a los maestros a través del Fomag generaron una tensa situación entre el presidente Petro y Aldo Cadena, vicepresidente de la Fiduprevisora, a quien le reclamaron por no estar implementando el modelo de salud que quiere el… pic.twitter.com/QbI7amk0mo
— Minuto60 (@minuto60com) September 16, 2025
Actualidad

El general del Ejército que no se limitó al acoso sexual, también cometió injuria contra una mujer
Por Andrés Marín Martínez
15 de diciembre de 2025

Advertencia de Maduro a Kast: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
15 de diciembre de 2025

Vuelve y juega: la fracasada paz con el ELN
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
15 de diciembre de 2025

¿Qué se sabe de la muerte de Rob Reiner y qué legado deja en el cine y la cultura estadounidense?
Por Ma. Fernanda López
15 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Tenga cuidado, mujer denuncia presunto hurto en visita técnica de la ETB
Por Camilo Cruz
15 de diciembre de 2025

Millonaria multa de la Superintendencia de Sociedades agrava la crisis del Deportivo Pereira
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
15 de diciembre de 2025

La temperatura de la economía colombiana se mide en el Pacífico
Por Angélica Gómez
15 de diciembre de 2025

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente electo que promete un giro conservador en Chile?
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
15 de diciembre de 2025