Periodista Digital

¿Quién es ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias de las FARC que Petro ordenó atacar?
En medio de la creciente ola de violencia que azota varias regiones del país, donde la guerra por el control del territorio se mantiene latente, las autoridades continúan la cacería de uno de los criminales más peligrosos de las disidencias de las FARC.
Este lunes, el presidente Gustavo Petro anunció que dio la orden de bombardear y desmantelar las estructuras armadas que operan en el Guaviare y zonas aledañas, bajo el liderazgo de Néstor Gregorio Vera, conocido como alias Iván Mordisco.
Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Según el Ministerio de Defensa, esta organización criminal mantiene un férreo control armado sobre comunidades rurales y continúa ejecutando actividades ligadas al narcotráfico y la extorsión.
Le puede interesar: Fuerzas Militares estrechan el cerco en contra de ‘Iván Mordisco’ y lo invitan a desmovilizarse
La principal facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC) —bajo el mando de ‘Iván Mordisco’—, sostiene una estructura delictiva articulada con presencia en los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta, Vichada, Amazonas, Putumayo, Casanare, Caquetá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Arauca, Nariño y Cauca. Además, se le atribuyen acciones criminales en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia.
'Iván Mordisco' es uno de los delincuentes más buscados. Redes sociales
¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’?
La historia del temido cabecilla se remonta a dos décadas atrás. Néstor Gregorio Vera ingresó a las filas de las FARC como un guerrillero raso, pero rápidamente destacó por su disciplina y habilidades estratégicas.
Desde sus primeros años en la insurgencia, ‘Iván Mordisco’ se especializó como francotirador y experto en explosivos dentro del frente Armando Ríos, con presencia en San José del Guaviare. En 2008 asumió el mando de esa estructura, y un año más tarde se convirtió en jefe de la compañía del frente 1, bajo las órdenes de Marco Fidel Suárez, alias Kokoriko.
Su carrera criminal continuó creciendo incluso durante los años de negociación del proceso de paz con el Gobierno Nacional, en 2012. Mientras tanto, él concentró sus esfuerzos en el reclutamiento forzado y la protección de cultivos ilícitos en la región.
El guerrillero se convirtió́ en el primer comandante en disidencia. AFP
Aunque fue capturado en 2015, su paso por la justicia fue breve. Poco después, ya como comandante del frente 1, se opuso abiertamente al proceso de desmovilización de las FARC. En una carta pública, declaró que ni él ni sus hombres entregarían las armas.
Ese acto de rebeldía lo convirtió en el primer comandante en disidencia, marcando un punto de quiebre en la historia de la guerrilla. Su decisión elevó su estatus dentro de la estructura criminal que continuó operando en el sur del país.
Tras la muerte, en 2022, de alias Gentil Duarte, otro de los líderes históricos de las FARC, Mordisco asumió el control total de los frentes disidentes, consolidando así su poder dentro del Estado Mayor Central.
Las autoridades siguen tras la pista del guerrillero. Policía Nacional de Colombia
¿’Iván Mordisco’ fue dado de baja?
En julio de 2022, el Gobierno Nacional celebró la supuesta muerte en combate de alias Iván Mordisco. Según las autoridades, el cabecilla había sido dado de baja durante un bombardeo contra un campamento de las disidencias de las FARC.
Sin embargo, tres meses después, en octubre de 2022, Mordisco reapareció en un video en el que desmintió su fallecimiento. En las imágenes aseguró que seguía con vida y que aún conservaba su posición de mando dentro de las filas guerrilleras. Su reaparición no solo generó sorpresa, sino que reafirmó el poder de su estructura armada en el sur del país.
Le puede interesar: Ataque de drones con explosivos en Cauca: un militar pierde la vida
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, Néstor Gregorio Vera Fernández —nombre real de alias Iván Mordisco— mostró una aparente disposición a acogerse a la política de “paz total”. En ese contexto, manifestó su interés en negociar un cese al fuego y explorar la posibilidad de una futura dejación de armas.
No obstante, los acercamientos se han visto empañados por reiterados ataques y atentados contra la población civil, lo que ha puesto en entredicho la voluntad real de desmovilización de la estructura criminal que encabeza.
El guerrillero continúa liderando peligrosas estructuras criminales. AFP
El EMC ha fortalecido su presencia y capacidad operativa en el oriente y sur del país. En departamentos como Guaviare, Vaupés, Vichada y Meta, se ha registrado un incremento significativo de cultivos ilícitos de coca.
El frente 1, comandado directamente por Mordisco, ha abierto nuevas rutas de narcotráfico a través del norte del Amazonas, especialmente en zonas como Puerto Córdoba y La Pedrera, aprovechando los ríos de la región como vías estratégicas hacia Brasil.
Actualidad

La aterradora ‘casa estudio’ para preparar ejecuciones extrajudiciales
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025

Ofensiva de la Policía de Bogotá contra el comercio ilegal de pólvora
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

La Selección Colombia ya conoce el calendario y sedes para el Mundial 2026
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Meta integrará contenidos de medios de comunicación: estos son los cambios en su funcionamiento
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025