Periodista Digital
Así operará la planta de Tibitoc para llevar agua del río Bogotá a la ciudad y la Sabana


Cálculos aproximados del 2022 registran que en promedio una persona en Bogotá consume cerca de 80 litros de agua por día, esto teniendo en cuenta sus actividades diarias, la producción de sus alimentos y demás actividades que implican el uso del recurso hídrico.
En la época del racionamiento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguraba que el consumo promedio en la ciudad era de 16.13 m³/s, consumo que debía bajar al menos 1m3/s para evitar una mayor crisis. Sin embargo, de acuerdo con el Distrito, el racionamiento y riesgo de falta de agua serían cosa del pasado.
Trabajos en Tibitoc
Con una ubicación estratégica sobre el cauce del río Bogotá, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, se encuentra una de las plantas de tratamiento de agua más grande que trabaja para la ciudad: la planta de Tibitoc.
Su entrada en funcionamiento se dio en el año de 1959 con una capacidad para tratar 3 m3/s de agua en su momento. Se proyectó en sus inicios para apalancar la demanda de agua en la capital, pero algunos retrasos en las obras y problemas contractuales, retrasaron el aumento de capacidad de tratamiento de aguas del río.
Planta de tratamiento Tibitoc Alcaldía de Bogotá
Aumento en la capacidad
La planta de Tibitoc funciona con un sistema de ‘piscinas’ que permiten el tratamiento simultáneo de una cantidad determinada de agua. Desde la administración anterior se buscaba llegar a una modernización de las 7 piscinas, sin embargo, los trabajos estaban retrasados.
Este martes, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la terminación de dos obras que esperaba el proyecto: la adecuación de las piscinas y la puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica para alimentar los equipos de tratamiento.
Sistema de tratamiento Tibitoc Alcaldía de Bogotá
Más agua tratada
Con la puesta en marcha del nuevo sistema, la planta de Tibitoc podrá tratar, cada segundo, el agua necesaria para que 103 personas tomen una ducha de diez minutos. En términos técnicos, la capacidad aumentó a 10.5 m3/s de aguas del río Bogotá.
Esto, en términos prácticos, permitirá tratar el agua suficiente para cubrir la demanda del líquido en Bogotá y los municipios de la Sabana, lo que representa una seguridad hídrica para la capital y la región.
#Bogotá | El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la terminación de las obras de tratamiento en la planta Tibitoc, un desarrollo que le aseguraría a la capital del país agua para los próximos 33 años.
— minuto60.com (@minuto60com) July 29, 2025
Según el mandatario local, Tibitoc quedó con capacidad de tratar 10.5 m³ por… pic.twitter.com/IEEzZJx0Yr
Actualidad

Petro ordena poner denuncia por sedición, ¿por qué?
Por Katherine Vega

Conservadores critican duramente aprobación de genérico de píldora abortiva en EE. UU.
Por Carolina López Mantilla

Bruce MacMaster rechaza ataques físicos y digitales contra la ANDI tras manifestaciones
Por Carlos Grosso

Funcionarios de MinMinas investigados por participación indebida en política
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso