Agresión a adulto mayor en Suba reabre debate por motos en andenes de Bogotá
El caso volvió a poner en el centro de la discusión el uso indebido del espacio peatonal. ¿Cómo controlar esta problemática?

En redes sociales circula un video que da cuenta del momento en que un motociclista, aparentemente empleado de una empresa de mensajería, golpeó a un adulto mayor que le hizo un reclamo por andar con su moto por un pequeño parque en la localidad de Suba, norte de la ciudad.
En las imágenes, el agresor le empieza a propinar patadas y puños al adulto mayor quien solo trata de esquivar los golpes. Minutos después, aparecen varios testigos en la escena para increpar al motociclista y advertirle que llamarán a la Policía. "Es un señor de tercera edad, respete", dice una de las personas que llegaron al sitio.
Aunque los testigos aseguran que trataron de compartir los datos del motociclista, la Secretaría de Movilidad informó que tomó medidas para ubicar al agresor.
“Desde el momento en que conocimos estos hechos activamos la búsqueda, a través del sistema de monitoreo y las cámaras del sector, para identificar al responsable. Una búsqueda en articulación con la Secretaría de Seguridad”, escribió la entidad en un mensaje en su cuenta en X.
Desde el Distrito extendió el llamado a la comunidad a compartir cualquier información que ayude a identificar a esta persona. También rechazó todos los actos de violencia y de irrespeto al espacio público.
#Bogotá | Un motociclista de una empresa de mensajería golpeó a un adulto mayor que le hizo un reclamo por andar con su moto por un pequeño parque en la localidad de Suba, norte de la ciudad.
— Minuto60 (@minuto60com) February 20, 2026
La Secretaría de Movilidad informó que activó la búsqueda a través del sistema de… pic.twitter.com/y80sUEU8LP
¿Qué hacer para controlar a los motociclistas?
El caso del adulto mayor que fue agredido por un motociclista volvió a encender el debate sobre la circulación indebida de motos por andenes en Bogotá. Para expertos en movilidad, este tipo de hechos no son aislados y evidencian la falta de control efectivo frente a una conducta que pone en riesgo a peatones, especialmente a niños y personas de la tercera edad.
Luis Guzmán, experto en movilidad consultado por Minuto60.com, aseguró que el Distrito debe aplicar “control y mano dura, asumiendo los costos políticos”. Según explicó, permitir que las motocicletas invadan los andenes termina normalizando una práctica ilegal que afecta la seguridad vial y la convivencia en el espacio público.
El experto también advirtió que uno de los desafíos está en que “la inmensa mayoría de motos que circulan en la ciudad están matriculadas fuera de Bogotá”, lo que complica los procesos de control y sanción. A su juicio, esto obliga a reforzar los operativos, mejorar los mecanismos de identificación y garantizar que las sanciones realmente se cumplan, sin importar el lugar de matrícula del vehículo.
{{RELATED_1}}