¿Fuerza pública se mantendrá desplegada en Bogotá? Esto dijo Galán tras los disturbios de anoche
El alcalde de Bogotá entregó un balance de las protestas ocurridas en varios puntos de la capital después de la segunda vuelta presidencial.

Luego de que se conocieran los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, los cuales dejaron un ajustado triunfo del candidato presidencial de ultraderecha Abelardo de la Espriella, frente al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, hubo varias manifestaciones en Bogotá.
La jornada comenzó con una manifestación pacífica en inmediaciones del Museo Nacional, que luego se trasladó a Corferias, a la Universidad Nacional y posteriormente a la Plaza de Bolívar. Unas 600 personas participaron en esta concentración que transcurrió en calma.
No obstante, en otros puntos de localidades como Kennedy y Usme hubo quema de llantas y ataques por parte de algunos encapuchados a las estaciones de Policía. El Distrito debió intervenir con agentes de UNDEMO para dispersar a los manifestantes.
¿Qué balance entregó Galán?
Sobre estos hechos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance positivo. Según indicó, cerca de 4,2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representó una participación cercana al 70 % del censo electoral de la ciudad.
El burgomaestre aseguró que, tanto los seguidores de Abelardo como de Cepeda se manifestaron, en general, de forma pacífica, menos en el Portal las Americas y en la Marichuela en Usme.
"En esos dos puntos fue necesaria la actuación de la fuerza pública. Entramos a intervenir cuando intentaron atacar el Portal Las Américas y entramos también cuando intentaron atacar la estación de Policía en Usme", señaló Galán.
Como resultado de la intervención policial, en la localidad de Usme fueron capturados tres adultos y aprehendidos dos menores de edad.
¿Continuará el despliegue de las autoridades?
Aunque ya finalizó la segunda vuelta, todavía queda mucho en el camino con el proceso de escrutinio, lo que podría provocar más movilizaciones en Bogotá.
Por esta razón, el alcalde Galán anunció que la fuerza pública continuará desplegada en todo el territorio capitalino en los próximos días, de manera preventiva. "Entendemos que hay manifestaciones, pero hacemos un llamado a que sean pacíficas", agregó.
El mandatario capitalino felicitó al electo presidente de los colombianos, Abelardo de la Espriella, y destacó su compromiso para trabajar por Bogotá. "Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno y los retos que tenemos", concluyó.
#Bogotá | El alcalde Carlos Fernando Galán reportó que tres personas fueron capturadas y dos menores de edad fueron aprehendidos cuando intentaron atacar la estación de Policía de Usme, en medio de las protestas de anoche. pic.twitter.com/mWG5PjNymq
— Minuto60 (@minuto60com) June 22, 2026
