Periodista Digital

La manera en que los bogotanos acostumbran a pedir auxilio o ayuda cuando tienen problemas de salud o existe un accidente de tránsito cambiará, a partir de enero del próximo año, con la entrada en funcionamiento de la línea 125.
En diálogo con Minuto60, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Luis Alexander Moscoso, respondió a las críticas de trabajadores del CRUE y sus alertas sobre el funcionamiento en la atención de emergencias publicadas por este medio en días pasados.
Sobreocupación en salas de urgencia
El Distrito ha identificado que los hospitales y clínicas de media y alta complejidad están presentando, en algunos casos, una sobreocupación de hasta el 1000 % en sus salas de urgencias y en contraste, otros centros de salud de mediana y baja complejidad permanecen, de acuerdo con el Secretaría de Salud, con disponibilidad para atender casos menores catalogados como triage 4 y 5.
Esta problemática está motivada por dos razones principales: la confianza o reconocimiento de los pacientes hacia unas entidades, sobre otras, y la falta de acceso a citas prioritarias para la atención de casos menores que no comprometen la vida o integridad de los pacientes.
De acuerdo con el subsecretario, las causas menores en salud representan cerca del 70 % de las consultas por urgencias en toda la ciudad. Casos como dolores leves o infecciones respiratorias, que podrían atenderse en casa o a través de telemedicina, están copando las salas de urgencias.
(...) que tienen que llegar a urgencias porque no tienen otra forma de ser atendidos, vamos a buscarles una alternativa distinta y vamos a guiar a los sitios donde de verdad los pacientes los puedan atender de acuerdo a su complejidad.
Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.
Giro al modelo de atención
El escenario de atención en urgencias se afecta, además, por las demoras en el acceso de los pacientes a citas prioritarias a través de sus EPS. Esto, según el Distrito, está llevando a buscar la atención es hospitales por la necesidad de certificar, a través de incapacidades médicas, la enfermedad en el entorno laboral de los pacientes.
Bajo este panorama y en la búsqueda de mejorar la forma en la que se prestan los servicios de salud en la ciudad, el Distrito asegura que la Línea 125 será la respuesta para que las personas accedan a servicios de salud oportunos y se evite la llegada a una sala de urgencias.
Esta línea atenderá, a partir de enero, todos los requerimientos de salud en la ciudad. Es decir que los bogotanos ya no deberán llamar a la Línea 123 que quedará como línea exclusiva de emergencias en la ciudad.
Le van a contestar entre 20 y 40 segundos, lo van a atender y tendrán su historia clínica con su número de identificación. A través de un programa se dará la mejor solución médica que puede ser telemedicina, médico en el hogar, traslado por propios medios o en casos que lo requieran, traslado en ambulancia.
Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.
Aunque la línea será operada 100 % por el Distrito, la atención final al paciente deberá ser garantizada por las EPS. Esto significa que las prestadoras deberán invertir en el modelo de telemedicina, ampliar la capacidad de algunas de sus IPS y garantizar el agendamiento oportuno de citas prioritarias para así, descongestionar las zonas de urgencia.
Además de mejorar el acceso a servicios de salud, el Distrito le ha apostado a aumentar el número de ambulancias disponibles para la atención de emergencias. Esto se haría sumando las 80 ambulancias disponibles de la ciudad, cerca de 50 que dispondrán las EPS y otro número igual que ofrecerán las empresas dedicadas a la atención de SOAT que tendrán, como contraprestación, que ofrecer la atención de otros servicios.
La intención de la Secretaría de Salud es que el nuevo sistema de línea de emergencias funcione en su totalidad en junio del próximo año con la integración de una aplicación que permitirá rastrear la ubicación de las ambulancias que sean destinadas a atender los requerimientos de pacientes en la ciudad.
Le puede interesar:
El alcalde Galán castiga el presupuesto para seguridad, movilidad y vivienda
Actualidad

SAAB rompe el silencio: “Cero corrupción y total transparencia” en el polémico contrato de aviones Gripen con Colombia
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
1 de diciembre de 2025

Este lunes imputarán cargos a los exministros Bonilla y Velasco por caso Ungrd: ¿podrían ir a la cárcel?
Por Ma. Fernanda López
1 de diciembre de 2025

Encuesta Invamer: así va la intención de voto presidencial rumbo a 2026
Por Oscar Repiso
30 de noviembre de 2025

Karen Santos denuncia años de violencia de Ricardo Leyva y revela pruebas de agresiones
Por Oscar Repiso
30 de noviembre de 2025
Resumen semanal

¿Le alcanza el tiempo al Gobierno para aprobar la reforma tributaria tras fallar el quórum?
Por Gustavo Márquez Hernández
27 de noviembre de 2025

Compra el pan y saca la plata: ahora D1 también es cajero de BBVA, sin costo
Por Carlos Grosso
27 de noviembre de 2025

Sospechoso de disparar contra dos soldados en Washington es un inmigrante que colaboró con las fuerzas estadounidenses
Por Ma. Fernanda López
27 de noviembre de 2025

Sanción a campaña Petro: la visión de la MOE ante el fallo del CNE
Por Camilo Cruz
27 de noviembre de 2025