Cambios atención emergencias
Gerson Bermont, secretario de Salud lidera cambios en la operación del CRUE. - Crédito: Colprensa
24 de noviembre de 2025 - 8:54 a. m.
Actualizado - 24 de noviembre de 2025 - 10:44 a. m.

Primicia | Los cambios del Distrito que pondrían en jaque la atención de emergencias

Minuto60 conoció testimonios de trabajadores del Centro Regulador de Urgencias que advierten problemas en temporada de fin de año.
WhatsAppFacebookXLinkedIn

La atención de emergencias, como se viene presentando hace más de 15 años en Bogotá cambiaría a partir del próximo mes por unos inesperados ajustes que la Secretaría de Salud, en cabeza de Gerson Bermont plantea realizar tanto en el personal que atiende a los ciudadanos, como en la prioridad de las emergencias.

El secretario de Salud, públicamente, ha asegurado que una de las prioridades de su administración es bajarle la carga al número de llamadas que se reciben en la línea de emergencias. En pocas palabras, canalizar lo que para ellos es una emergencia real y dejar en manos de las EPS los dolores menores en los ciudadanos.

Fuentes consultadas por Minuto60 al interior de la Secretaría de Salud advierten que, el proyecto de tercerización que está adelantando la actual administración tiene vacíos operacionales e incertidumbres en la continuidad laboral de personas con más de 18 años en la entidad.

Centro Regulador de Urgencias

Mientras que, durante la Alcaldía pasada, el Fondo Financiero de Salud y la ETB firmaron un convenio por más de $ 39.000 millones para adquirir un programa que permitiera al Centro Regulador de Urgencias articularse con todos los actores del Sistema de Emergencias Médicas y dejó en el presupuesto de 2024 más de $ 50.000 millones para fortalecer la atención de emergencias en la ciudad, la actual administración redujo drásticamente el presupuesto tanto para el Fondo como para la atención de las emergencias.

La Contraloría de Bogotá les ha puesto la lupa a los contratos firmados, a través del Fondo. Un informe conocido por Minuto60 revela un hallazgo fiscal por más de $ 26.000 millones en el convenio firmado con la ETB en donde, según el ente de control, se habría girado este dinero por un sistema que no funciona.

El informe detalla que la Secretaría de Salud buscaba la contratación de un nuevo programa para operar la línea de emergencias y lograr comunicarse con las diferentes entidades de salud. Un proyecto que no habría tenido los resultados esperados ya que se comprobaron alertas de diferentes entidades sobre el funcionamiento de dicho programa. 

Un caso particular fue un comunicado del C4, encargado de la Línea 123, que aseguraba que el programa que estaría implementando la Secretaría de Salud, no permitiría una comunicación inmediata.

(...) "DATAFEED" no puede ser usado como método de interoperabilidad bidireccional válido dentro del proceso de integración PremierOne – SISEM; por cuanto esta integración requiere inmediatez de la información e intercambio de la información entre los dos sistemas.

Informe C4

Entre las evidencias expuestas, el ente de control determinó que se habrían girado recursos, justificando supuestos entregables por parte de la ETB pero que, a junio de 2025, el Sistema no estaría funcionando.

imagen dada

Informe de auditoría 2025 de la Contraloría al Fondo Financiero de Salud Minuto60

Separación de la Línea 123

En medio de este contexto y las alertas de los entes de control, Minuto60 pudo establecer que el propósito de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, a través de la Secretaría de Salud, es separar las funciones que actualmente tiene a su cargo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y desconectarse, en una parte, de la Línea 123.

Aunque históricamente la ciudad ha funcionado con una única línea de emergencias, la Secretaría de Salud creará la línea 125 para temas de salud que no sean críticos o situaciones que se puedan atender por teléfono y que no requieran el traslado a un centro de urgencias.

Un escenario que preocupa a expertos en la materia con más de 10 años al frente de las urgencias de la ciudad y quienes consideran que la idea del Distrito traería inconvenientes en la operación de emergencias. Minuto60 se reserva la identidad de esta persona quien asegura, podría ser víctima de represalias por parte del Distrito.

“(…) El CRUE es parte de un engranaje con todas las entidades. Hay haber esa ruptura hay un reproceso y si se llega a llamar a la línea 125 no se va a tener interconexión con bomberos, policía…”

Fuente Minuto60

Fuente consultada por Minuto60 - su voz fue distorsionada por seguridad

Esta situación pondría, según los trabajadores del CRUE, a los ciudadanos en una encrucijada sobre el proceso para pedir auxilio ¿Cómo se tomaría la decisión de llamar a una línea u otra y esperar una atención oportuna y evitar riesgos en la salud?

Tiempos de respuesta lenta

Si para los ciudadanos podría llegar a ser confuso el uso de las líneas de emergencia y la decisión para determinar si llamar a una línea u otra, la situación no sería diferente para los funcionarios de salud.

En meses pasados, Minuto60 había presentado una investigación que demostraba problemas en la operación de las ambulancias y demoras en la atención de las emergencias. Una situación que sigue presente y que sería más complicada aún.

Funcionarios consultados por este medio confirmaron que, por orden de la coordinación del CRUE, a los ciudadanos se les debe informar que las ambulancias tardarán más de una hora en llegar, buscando que el paciente solucione por otros medios.

(…) se les avisa a las personas vía telefónica que se va a demorar una hora, dos horas, digamos, el tiempo estimado dependiendo de la localización de la ambulancia y dependiendo como tal de la disponibilidad del recurso.

Fuente consultada por Minuto60 - su voz fue distorsionada por seguridad

Sumado a los problemas del programa que recibe las llamadas, la separación de la Línea 123 y la orden de demorar el envío de ambulancias, en el medio se encuentra el personal de salud contratado por décadas a través de Órdenes de Prestación de Servicios y que, debido a estos cambios, serían sacados del Centro Regulador de Urgencias.

¿Despidos masivos o reubicación?

De acuerdo con la denuncia, cerca del 80% de los médicos reguladores de emergencias y técnicos que están al frente de la atención de las llamadas en el Centro Regulador de Urgencias saldrían de la entidad y serían enviados a la operación de la futura línea 125.

Entre las denuncias, los contratos que iban a terminar entre el 24 y 28 de noviembre de 2025 fueron ampliados por un mes, hasta el 21 de diciembre, buscando alargar la implementación del nuevo modelo de llamadas, para realizar una contratación a través de una temporal que, para los trabajadores, representaría una disminución en sus ingresos.

(…) muchas personas en licencia, con enfermedades graves o quienes están a punto de cumplir su pensión no van a seguir trabajando para el CRUE lo cual nos deja desprotegidos de muchas maneras. No sabemos y ni siquiera el CRUE tiene claro qué va a hacer con nosotros.

Adicional a esto, los funcionarios aseguran que el Distrito está buscando contratar personal sin experiencia para la atención de llamadas de emergencia, despacho de ambulancias y coordinación de emergencias y que los antiguos, excluidos a través de una lista hecha por la exdirectora del CRUE, Gloria Eugenia García, saldrían algunos para la nueva línea y otros se quedarían sin trabajo.

Fuente consultada por Minuto60 - su voz fue distorsionada por seguridad

Integrantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud y funcionarios del CRUE le manifestaron a Minuto60 su preocupación por la temporada de diciembre, asegurando que, con los cambios realizados en la entidad, el aumento de casos de emergencia y la poca experiencia del nuevo personal, la ciudad podría entrar en colapso de atención.

Minuto60 envió, desde el pasado 6 de noviembre, una comunicación a la Secretaría de Salud buscando un espacio para responder los interrogantes y la denuncia ante estos cambios pero no recibió respuesta por parte del Distrito.

Actualidad

Estos municipios de Cundinamarca están en alerta amarilla por aumento de lluvias

Estos municipios de Cundinamarca están en alerta amarilla por aumento de lluvias

Por Camilo Cruz

1 de diciembre de 2025

Norris, Verstappen y Piastri en la pelea por el título de la F1: ¿Cuándo y cómo se define el campeonato de pilotos 2025?

Norris, Verstappen y Piastri en la pelea por el título de la F1: ¿Cuándo y cómo se define el campeonato de pilotos 2025?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

1 de diciembre de 2025

SAAB rompe el silencio: “Cero corrupción y total transparencia” en el polémico contrato de aviones Gripen con Colombia

SAAB rompe el silencio: “Cero corrupción y total transparencia” en el polémico contrato de aviones Gripen con Colombia

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

1 de diciembre de 2025

Este lunes imputarán cargos a los exministros Bonilla y Velasco por caso Ungrd: ¿podrían ir a la cárcel?

Este lunes imputarán cargos a los exministros Bonilla y Velasco por caso Ungrd: ¿podrían ir a la cárcel?

Por Ma. Fernanda López

1 de diciembre de 2025

Resumen semanal

¿Le alcanza el tiempo al Gobierno para aprobar la reforma tributaria tras fallar el quórum?

¿Le alcanza el tiempo al Gobierno para aprobar la reforma tributaria tras fallar el quórum?

Por Gustavo Márquez Hernández

27 de noviembre de 2025

Compra el pan y saca la plata: ahora D1 también es cajero de BBVA, sin costo

Compra el pan y saca la plata: ahora D1 también es cajero de BBVA, sin costo

Por Carlos Grosso

27 de noviembre de 2025

Sospechoso de disparar contra dos soldados en Washington es un inmigrante que colaboró con las fuerzas estadounidenses

Sospechoso de disparar contra dos soldados en Washington es un inmigrante que colaboró con las fuerzas estadounidenses

Por Ma. Fernanda López

27 de noviembre de 2025

Sanción a campaña Petro: la visión de la MOE ante el fallo del CNE

Sanción a campaña Petro: la visión de la MOE ante el fallo del CNE

Por Camilo Cruz

27 de noviembre de 2025

WhatsAppÚnete a nuestro canal