Periodista Digital
Las razones por las que enviaron a la cárcel a tres patrulleros de la Policía de Bogotá


Como si fuera uno de los mejores libretos de las historias de ficción o si intentaran darle la razón a una de las líneas del éxito ‘Hit Me’ de Molotov, tres patrulleros de la Policía de Bogotá estarían estrechamente relacionados con una operación criminal de tráfico de estupefacientes y uso de menores en la comisión de los delitos.
La Fiscalía de Bogotá adelantó una extensa labor de investigación que permitió reunir pruebas testimoniales y llamadas telefónicas que probarían como, los uniformados, se estarían enriqueciendo haciendo uso de su posición de poder, para permitir la venta de droga en la ciudad. Los detalles son increíbles.
Los Arrayanes
Los entornos escolares y zonas de rumba del centro de la ciudad fueron seleccionados por un grupo delincuencial de al menos 15 integrantes, para vender bazuco, marihuana, cocaína y otros estupefacientes, instrumentalizando menores de edad y bajo la complicidad de algunos policías.
Dirigidos por ‘Jeyson’ y ‘Cucaracho’, la red delincuencial utilizaba un establecimiento de comercio como fachada para almacenar la droga. Tres mujeres se encargaban de administrar el producto ilícito y transportarlo a las zonas de venta, estas mujeres fueron clave en las investigaciones por ser quienes hablaban directamente con los uniformados que hacían parte de su nómina.
Audiencia de judicialización de 18 detenidos, 3 de ellos policías. Fiscalía seccional Bogotá
Entrega de sobornos
La Fiscalía se llevó una sorpresa cuando adelantaba la investigación en contra de los integrantes de ‘Los Arrayanes’. Interceptaciones telefónicas habrían permitido, no solo establecer la supuesta venta de droga, sino la posible participación de tres patrulleros de la Policía en la operación criminal.
Investigadores pudieron constatar la entrega de un ‘salario’ a los uniformados, como parte de la presunta participación en la nómina del grupo delincuencial, así como un posible tráfico de influencias para evitar la detención de integrantes de la banda e incautación de la droga.
De acuerdo con el relato de la fiscal de la Estructura de Apoyo de la seccional Bogotá, los tres uniformados identificados como Cristian Fabián Suárez Garzón, alias El Enano, Alfredo Junior Cabello Escobar, alias Cabello y Jaider Jair Hernández Corpas, alias El Costeño, decidían la hora, fecha y lugar, donde iban a recibir los ‘documentos’ o el ‘adelanto’, palabras usadas en las llamadas para referirse a los sobornos que pedían.
Ellos montan la fachada de una requisa ciudadana a un particular, como algo rutinario, y como los expendedores ya saben guardan el dinero en uno de los bolsillos de fácil acceso para ellos. Meten la mano en los bolsillos y sacan el dinero, la entrega se hace donde los policías ordenen.
Fiscal del caso.
Tráfico de influencias
Además de presuntamente avisar a los líderes del grupo delincuencial sobre operativos de control a la venta de estupefacientes, los uniformados procesados habrían participado en varios hechos de tráfico de influencias donde, comunicándose con otros uniformados, intercedían a favor de la banda. La siguiente es una conversación entre una de las administradores de la renta criminal y uno policía:
Arrayanes: Venga papi… háganos el favor que cogieron el carro y todo. Cogieron toda la merca y todo. Háganos el favor que ahora ‘hablamos’ allá en el centro.
Policía: pero ¿qué?
Arrayanes: Millón y medio están pidiendo
Policía: Ah no amorcito, yo esa -inaudible- no la tengo.
Arrayanes: es que no nos contesta ‘Roneldic’, no nos contesta ‘Jeyson’, nadie.
Policía: espérese yo le marco a Moreno a ver si él se comunica con ellos.
Arrayanes: ¡Ay si! Háganos el favor, que nos están dando solo 10 minutos para dar la plata o si no ‘embalan’ el carro.
#Bogotá | Tres uniformados activos de la Policía Metropolitana fueron enviados a la cárcel, señalados de recibir sobornos para avisar a integrantes de la banda Los Arrayanes sobre operativos en su contra. Otros 15 detenidos fueron judicializados. pic.twitter.com/mMU5uCtQiB
— Minuto60 (@minuto60com) July 30, 2025
Por otro lado, la Fiscalía obtuvo una conversación entre una de las administradoras y una mujer encargada del expendio de la droga en el espacio público. En la conversación se evidencia como, la 'vendedora', relata la forma en la que la dejaron en libertad, cuando ingresaba a una de las URI en la ciudad, por una llamada que recibió el Policía que la detuvo, de parte de uno de los uniformados de la nómina de 'Los Arrayanes'.
Actualidad

Beéle en el ojo público: rumores de un posible nuevo amor
Por María Fernanda Sierra

Ya hay fecha para que Bre-B comience a funcionar de manera masiva
Por Carlos Grosso

Cae en Medellín alias Fede, uno de los narcos más peligrosos y buscados de Ecuador
Por Fernando Mojica

La Alcaldía confirma decisión clave para la realización de Salsa al Parque 2025
Por María Fernanda Sierra
Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso