Actualizado 9 de septiembre de 2025 - 2:34 p. m.
Super Mario Bros.: cuatro décadas de saltos, mundos y nostalgia
El personaje creado por Shigeru Miyamoto en 1985 se convirtió en un símbolo transgeneracional que trasciende consolas, parques temáticos y el cine.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
El personaje del videojuego es reconocido mundialmente. Crédito: Redes sociales
Estrenado en Japón el 13 de septiembre de 1985, el título revolucionó la industria al introducir un desplazamiento horizontal fluido en un universo lleno de colores y desafíos. Para muchos jugadores, marcó el inicio de una nueva era en los videojuegos.
“Mi padre compró el juego y he jugado con él desde que tengo memoria”, cuenta Kikai, un coleccionista a la AFP.
De Jumpman a Mario
El personaje nació en 1981 como “Jumpman” en el arcade Donkey Kong, y en 1983 adoptó oficialmente el nombre de Mario en Mario Bros.. Sin embargo, su salto definitivo al estrellato ocurrió con Super Mario Bros., del que se vendieron más de 40 millones de copias en la consola Famicom (NES).
Millones de personas en el mundo han disfrutado del exitoso juego. Redes sociales
Para Alexis Bross, coautor de Generaciones Mario, el fenómeno fue casi accidental, aseguró:
“Al inicio era un diseño puramente funcional: un overol azul para distinguirlo, una gorra roja para no dibujar el pelo y unos pocos píxeles en pantalla. Nadie pensaba que sería un icono”.
De generación en generación
Con el tiempo, Mario diversificó su universo: de carreras en Mario Kart hasta deportes en Mario Tennis y Mario Golf, además de protagonizar la transición de los videojuegos de 2D a 3D con Super Mario 64 en 1996.
Hoy es considerado una figura “transgeneracional” y “tranquilizadora”. “Es un hombre corriente, cercano, que al principio no tenía poderes”, apunta Bross.
Ese carácter lo ha mantenido vigente incluso frente a fenómenos como Fortnite o Roblox. Según el analista Rhys Elliott, Mario sigue contando con la “nostalgia de los padres” que lo juegan junto a sus hijos, lo que alimenta su permanencia en el mercado.
Nintendo ha sabido aprovechar esta fuerza lanzando nuevas líneas de ropa, accesorios, sets de Lego, parques de atracciones en Japón y Estados Unidos, e incluso películas taquilleras: Super Mario Bros: La película (2023) recaudó más de 1.300 millones de dólares y tendrá secuela en 2026.
El personaje de Mario junto a su creador Shigeru Miyamoto. Redes sociales
Adaptación a los tiempos
Lejos de encasillarse como el héroe que salva princesas, Mario ha evolucionado en sintonía con los cambios sociales y la aparición de heroínas dentro de Nintendo.
A la espera de una nueva entrega en 3D —la última fue Super Mario Odyssey en 2017—, los expertos anticipan que el próximo paso debe marcar un nuevo hito en la historia del personaje que, cuatro décadas después, sigue siendo mucho más que un plomero de gorra roja.
*Con información de AFP