Categorías

Inicio / politica
30 de octubre de 2025
Actualizado 11 de septiembre de 2025 - 8:42 p. m.

¿El gobierno quiere sacar por decreto el presupuesto de 2026? No se logró consenso en el monto

En el Congreso hay molestia porque el gobierno habría influido para que no se pudiera decidir sobre el monto del presupuesto de 2026.

Katherine Vega

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

El ministro Armando Benedetti y los congresistas Angélica Lozano y Christian GarcésCrédito: Colprensa

Este jueves 11 de septiembre las comisiones económicas se dieron cita en el Capitolio Nacional para debatir sobre el Presupuesto Nacional para el año 2026 que propuso el Gobierno, pero no hubo decisión sobre el monto, por lo que la propuesta sigue intacta.

“Seguimos bajo los 557 billones de pesos, que fue lo que quedó hoy, que por ley queda así”, señaló el ministro del Interior, Armando Benedetti.

La propuesta es de 556,9 billones de pesos, contando con una reforma tributaria que aportaría 26.3 billones. Lo que quieren varios congresistas es que el monto se reduzca y que en lo posible no haya reforma, por lo que se radicaron varias preposiciones con ese objetivo.

El punto es que hasta el próximo lunes 15 de septiembre hay plazo para que el legislativo apruebe el monto del presupuesto y hasta el 25 para que se le dé el visto bueno a la ley, de no ser así, el Gobierno tendrá las facultades para sacarlo por decreto, como se hizo este 2025.

¿La jugadita?

Los congresistas no quedaron contentos con que no fuera posible decidir sobre el monto, precisamente por el límite de tiempo, y la razón fue que varios congresistas de la Comisión Tercera se retiraron del recinto y afectaron el quórum, es decir, no hubo presencia de suficientes congresistas para que se tomara una decisión. Por ello, hablan de una jugadita.

Esto fue una jugada. (...) El gobierno domina la Comisión Tercera rompiera el quórum para que el monto quede intacto, 557 billones, plata que no hay, que está inflada, que busca una tributaria. Con seguridad de aquí al domingo harán un amague, una citación para decir: no, no vinieron, no hay quórum”, dijo la senadora Angélica Lozano.

Para la senadora es evidente que lo que busca el Gobierno es sacar el presupuesto por decreto como se hizo este año, pero asegura que no lo permitirán: "el Congreso no le va a dar el decretazo, así que al forzar un monto de 557 muy alto, el Congreso va hacer que baje a la realidad”.

El senador Calos Meisel dijo que no se le puede dar la ventana de oportunidad para que se materialice el decreto.

“Si aquí no se llega a un monto sensato, que evite la tributaria y exija recortes en gastos burocráticos, es un juego nefasto que solo le favorece a la intención nociva el gobierno Petro”, señaló.

Mientras el representante Christian Garcés, se sumó a los señalamientos de la senadora Lozano y dijo que sobre las finanzas del Estado hay una irresponsabilidad que se le quiere dejar al siguiente gobierno.

“El Gobierno Nacional tenía el control de la Comisión Tercera de la que hago parte. Lastimosamente no pudimos bajar el monto, ayer el ministro del Interior juró con un trino que no se iba a bajar esos 26 billones de pesos que además son los recursos de esa reforma tributaria que le quiere clavar a los colombianos”, dijo.

Actualidad

¿Intento de secuestro al padre Chucho? La razón detrás del violento ataque en Ecuador

Por Fernando Mojica

Halloween: ideas de disfraces de última hora

Por Carolina López Mantilla

Programa de vivienda en Bogotá es reconocido en cumbre internacional

Por Camilo Cruz

Invías atiende 880 emergencias viales por la segunda temporada de lluvias en Colombia

Por Carlos Grosso

Resumen semanal

¿Cómo se forma un huracán y por qué Melissa se fortaleció en el Caribe?

Por María Fernanda Sierra

El Viejo, la pieza clave que une a la Segunda Marquetalia con el crimen de Miguel Uribe

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la memoria tejida por Juliana Muñoz

Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad

Por Carlos Grosso