Actualizado 30 de septiembre de 2025 - 7:33 p. m.
¿Qué significa que haya un cierre administrativo del gobierno de EE. UU.
Gran parte del gobierno se paralizará por falta de acuerdos en el Congreso. Esto es lo que está en juego.
Periodista Digital
Es posible que, por falta de consenso, exista un cierre del gobierno de EE. UU.Crédito: AFP.
Estados Unidos enfrentará un cierre administrativo del gobierno federal tras el fracaso de una última votación en el Senado para evitar la parálisis presupuestaria, con lo que cientos de miles de funcionarios públicos se quedarán sin salario.
Pese a las frenéticas negociaciones en el Congreso, no hubo acuerdo entre demócratas y republicanos para financiar al gobierno más allá del martes, día que marca el fin del año fiscal.
Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiación temporal aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pudieron obtener los votos demócratas necesarios para enviarlo al escritorio del presidente Donald Trump.
(Vea también: Trump y Netanyahu: el ultimátum a Hamás de 72 horas para tener acuerdo)
¿Qué es un cierre de gobierno?
Un shutdown o cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso no aprueba el presupuesto necesario para que las agencias federales sigan funcionando.
Por ende, parte del gobierno deja de operar hasta que se llegue a un acuerdo, lo que provocaría la paralización de la mayoría de los servicios federales.
¿Qué pasará ahora?
Cientos de miles de empleados públicos quedarán temporalmente sin sueldo y se interrumpirá el pago de muchas prestaciones sociales.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), 750.000 funcionarios federales podrían encontrarse esta vez en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.
"Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos (...) como despedir a una gran cantidad de personas, o cortar cosas que a ellos les gustan", dijo, en alusión a los demócratas.
Capitolio de los Estados Unidos. Canva.
Un escenario recurrente
Esta es una situación recurrente en la política estadounidense: si llega la fecha límite para establecer el financiamiento y no hay acuerdo, muchas partes del gobierno dejan de funcionar hasta que el Congreso apruebe un nuevo plan de gasto.
En ocasiones anteriores, muchos de los empleados federales fueron enviados a casa sin recibir salario, en un proceso conocido como furlough (licencia temporal sin salario). Mientras que otros tuvieron que seguir trabajando sin paga, hasta que se aprobaron los nuevos recursos.
El último cierre, ocurrido de fines de diciembre de 2018 hasta fines de enero de 2019, durante el primer mandato de Trump, duró 35 días. En ese momento, la CBO estimó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11.000 millones de dólares.
Estas parálisis por falta de presupuesto son muy impopulares en Estados Unidos, y tanto demócratas como republicanos intentan evitarlas, a veces hasta último momento.
Más aún con la perspectiva de las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre de 2026, en las que se pondrá en juego la mayoría presidencial en el Congreso.
Por ahora, republicanos y demócratas se mantienen firmes en sus posiciones.
'Shutdown' del gobierno de EE. UU. Canva.
¿Por qué hay un desacuerdo en el presupuesto?
Por un lado, los republicanos proponen una prórroga del presupuesto actual hasta fines de noviembre.
Los demócratas, por el otro, quieren recuperar cientos de miles de millones de dólares en gastos para la salud pública, en particular en el programa de seguro médico para la clase baja, que el gobierno de Trump tiene previsto suprimir con su "gran y hermosa ley" presupuestaria aprobada en julio.
Aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, el reglamento del Senado establece que un texto presupuestario debe ser aprobado por 60 votos de 100, lo que requiere siete votos demócratas.
Estancamiento de las negociaciones
El lunes Trump recibió en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso, una reunión que no hizo más que confirmar el estancamiento de las negociaciones.
"Tenemos la voluntad y la capacidad de encontrar un acuerdo bipartidista para financiar el Estado de una manera que responda realmente a las necesidades del pueblo estadounidense en materia de salud, seguridad y prosperidad económica", afirmó el martes el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Diputados, Hakeem Jeffries.
Pero (...) no apoyaremos un proyecto de ley republicano partidista que siga desmantelando el sistema sanitario estadounidense, ni ahora ni nunca.
Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata.
Según los cálculos de los analistas de la compañía de seguros Nationwide, cada semana de cierre podría reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0,2 puntos porcentuales.
*Con información de AFP.