Actualizado 17 de octubre de 2025 - 5:25 p. m.
Reunión Trump-Zelenski: ¿se viene el fin de la guerra en Ucrania?
El presidente de Ucrania se encuentra de visita en Washington para acordar temas clave para la resolución del conflicto. ¿Qué han dicho?
Periodista Digital
Volodímir Zelenski y Donald Trump.Crédito: AFP.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski visitó este viernes la Casa Blanca para discutir con Donald Trump sobre la guerra con Rusia y la posibilidad de ponerle fin al conflicto.
Esta visita se da un día después de que el magnate estadounidense se comunicó por teléfono con Vladimir Putin, mandatario ruso, una conversación que, según él, fue de dos horas y media y se discutió el fin de la guerra.
Hoy, los líderes de Estado dieron una rueda de prensa en la que respondieron preguntas sobre los detalles de este posible cese al fuego.
President Donald J. Trump welcomes Ukrainian President @ZelenskyyUa to the White House. 🇺🇸🇺🇦 pic.twitter.com/ZyC8eo9q2G
— The White House (@WhiteHouse) October 17, 2025
Putin quiere terminar la guerra
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que su par ruso, Vladimir Putin, quiere terminar la guerra con Ucrania, aunque el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, sostiene que el presidente ruso "no está listo" para la paz.
En el encuentro de esta tarde, el presidente de Estados Unidos sugirió que sería prematuro entregar misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania y expresó su intención de buscar primero un acuerdo con Rusia.
“Con suerte, no los necesitarán. Con suerte, podremos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks”, dijo Trump mientras estaba sentado junto a Zelenski en la Sala del Gabinete.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. AFP.
Zelenski viajó a Washington con el objetivo de convencer a Trump de suministrar esos misiles, capaces de alcanzar objetivos dentro del territorio ruso.
Antes de la llamada con Putin, la intención del líder ucraniano era negociar directamente con la Casa Blanca el aporte de este tipo de armamento, algo que generó incomodidad en el Kremlin.
Trump también confirmó que su homólogo ruso quiere el fin del conflicto y anunció que se reunirá con él en Budapest, en un nuevo intento por poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa en 2022.
Durante sus declaraciones, Trump también subrayó el impacto del apoyo militar estadounidense a Kiev y aseguró que, si Estados Unidos no hubiera proporcionado armamento a Ucrania, Rusia habría llegado a la capital en “una semana”.
Los misiles, un punto de discordia
Desde el jueves, Trump puso en duda que Ucrania llegue a obtener esos codiciados proyectiles, que tienen un alcance de 1.600 kilómetros. Advirtió a periodistas que Estados Unidos tampoco puede "agotar" sus propias reservas de esos misiles.
El presidente estadounidense dijo que a Putin "no le gustó" cuando durante su conversación telefónica le planteó la posibilidad de entregar los Tomahawk a Ucrania.
El Kremlin dijo el jueves que estaba haciendo preparativos inmediatos para una cumbre en Budapest, tras lo que calificó de llamada "extremadamente franca y de confianza" entre ambos líderes.
Putin le dijo a Trump que dar Tomahawk a Ucrania perjudicaría "las perspectivas de una resolución pacífica" del conflicto, dijo a la prensa el principal asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.
Las relaciones de Trump con Putin, un líder por el que ha expresado su admiración a lo largo de los años, y Zelenski, han fluctuado desde que regresó a la Casa Blanca.
Tras un acercamiento inicial, Trump ha mostrado una frustración cada vez mayor con Putin, sobre todo desde que salió de la reunión con el presidente ruso en Alaska sin que se vislumbrara el fin de la guerra.
Zelenski, por su parte, ha seguido el camino contrario, recuperando el apoyo de Trump tras un desastroso encuentro en el Despacho Oval, en el que el presidente estadounidense y el vicepresidente JD Vance lo reprendieron ante las cámaras.
*Con información de AFP.