Actualizado 11 de octubre de 2025 - 12:34 p. m.
Miles de palestinos regresan a Ciudad de Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamas
En el segundo día de tregua, miles de desplazados regresan a Gaza y enfrentan la devastación, mientras crece la crisis de agua, alimentos y refugio.
Periodista Digital
El ejército israel retiró sus tropas de varias zonas del norte del enclave palestino.Crédito: AFP
Miles de palestinos comenzaron a regresar este sábado a Ciudad de Gaza, en el segundo día del alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras el territorio intenta recuperarse de la devastación que dejó la última ofensiva israelí.
Las escenas de retorno se mezclan con la desolación; calles cubiertas de escombros, edificios destruidos y familias caminando sin pertenencias por una ciudad donde, según la ONU, vivían cerca de un millón de personas antes de la guerra.
De acuerdo con Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, más de 500.000 personas han regresado a Ciudad de Gaza desde la entrada en vigor del cese al fuego el viernes.
El ejército israelí, que aprobó la primera fase de la tregua, retiró sus tropas de varias zonas del norte del enclave palestino. Esta medida abre el camino para la liberación de los rehenes israelíes capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, las autoridades israelíes advirtieron que algunas áreas del norte siguen siendo extremadamente peligrosas para la población civil debido a la presencia de explosivos y la inestabilidad del terreno.
Hamás no participará en la firma del acuerdo de paz
En paralelo, Hamás anunció que no participará en la ceremonia formal de firma del acuerdo de paz que se celebrará en Egipto, con la presencia de altos funcionarios israelíes y estadounidenses.
“No participaremos en la firma oficial”, declaró Hosam Badran, miembro del comité político del movimiento, quien explicó que Hamás participó en las negociaciones a través de mediadores de Catar y Egipto.
Badran también calificó de “absurda” la propuesta incluida en el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, que contempla la salida de los miembros de Hamás de Gaza. “Expulsar a palestinos, sean o no miembros de Hamás, de su tierra carece de sentido”, afirmó en declaraciones a la agencia AFP.

Ciudadanos palestinos regresan a Gaza después del alto al fuego. Foto: AFP
Un acuerdo con varios puntos pendientes
El acuerdo de paz, basado en un plan de 20 puntos impulsado por Trump, incluye la liberación de los 47 rehenes restantes, vivos o fallecidos, de los 251 secuestrados durante el ataque de octubre de 2023.
A cambio, Israel liberará a 250 presos palestinos, incluidos algunos condenados a cadena perpetua, y a 1.700 gazatíes detenidos desde el inicio del conflicto. Ninguna de las figuras emblemáticas de la lucha armada palestina figura en la lista publicada por Israel.
Pese a los avances, persisten asuntos clave sin resolver, como el desarme de Hamás y la propuesta de establecer una autoridad de transición en Gaza liderada por Trump, puntos que podrían complicar la aplicación efectiva del acuerdo.
*Con información de AFP