Actualizado 7 de noviembre de 2025 - 1:11 p. m.
Israel agradece a México tras acusación de EE. UU. contra Irán por presunto plan para asesinar a su embajadora
Según EE. UU., la Fuerza Quds de Irán ideó el complot a finales de 2024, en medio de la escalada de tensiones tras los ataques entre ambos países.
Periodista Digital
EE. UU. asegura que operativos iraníes han intentado atacar objetivos en América Latina.Crédito: Embajada de Israel en México
Estados Unidos acusó este viernes 7 de noviembre a Irán de haber planificado el asesinato de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, en un supuesto complot que fue frustrado antes de concretarse.
"El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente", aseguró un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, sin ofrecer detalles sobre cómo se evitó el ataque ni presentar pruebas.
— 🎗️Einat Kranz Neiger (@EinatKranz) January 16, 2019
Según la misma fuente, la conspiración fue ideada por la Fuerza Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní, a finales de 2024, y fue desbaratada este año.
"Este es solo el último episodio en una larga historia de ataques letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que esté en desacuerdo con ellos", añadió el funcionario.
Por su parte, Israel agradeció a las autoridades mexicanas por la cooperación en el operativo. "Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar a la embajadora de Israel", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
La misión iraní ante la ONU declinó comentar sobre las acusaciones.
Un conflicto que escala desde 2024
De acuerdo con la inteligencia estadounidense, operativos iraníes han buscado objetivos en América Latina, donde Teherán mantiene vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El presunto complot se habría gestado tras el ataque israelí del 1 de abril de 2024 contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, que dejó varios altos oficiales iraníes muertos. Ese hecho desató promesas de venganza por parte de Irán, que luego lanzó misiles y drones contra Israel.
Un año después, Israel respondió con una campaña de bombardeos en territorio iraní que, según estimaciones, dejó más de 1.000 muertos. Estados Unidos, principal aliado de Israel, se unió atacando instalaciones nucleares iraníes.
Irán ha sido un aliado clave de Hamás, el grupo islamista palestino que el 7 de octubre de 2023 perpetró un ataque sin precedentes contra Israel. Desde entonces, la guerra se ha extendido a Siria, Líbano, Catar y Yemen, dejando a Gaza en ruinas y decenas de miles de víctimas.
Gaza doesn’t have enough food for the children.
— Mohamad Safa (@mhdksafa) November 7, 2025
Open the gates. Let food into Gaza now! pic.twitter.com/PoYkrlo8oT
Antecedentes en la región
La Fuerza Quds ha sido señalada por Israel de planear ataques contra objetivos judíos en el extranjero. En Australia, el gobierno expulsó al embajador de Irán tras vincular a Teherán con un ataque contra una sinagoga en Melbourne y un restaurante kosher en Sídney.
En América Latina, el atentado contra la AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, también fue atribuido por Argentina e Israel al grupo Hezbolá, presuntamente bajo órdenes iraníes.
*Con información de AFP