Actualizado 20 de agosto de 2025 - 11:41 a. m.
Petro habló sobre la crisis diplomática entre EE. UU. y Venezuela
El presidente Gustavo Petro alertó que una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos tendría consecuencias devastadoras.
Periodista Digital
Petro expresó su oposición a una acción armada estadounidense en territorio VenezolanoCrédito: Colprensa
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia sobre los riesgos que implicaría una intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela. En el marco de la sesión del consejo de ministros celebrada el martes 19 de agosto en la Casa de Nariño, el mandatario expresó su preocupación por las consecuencias regionales de un eventual conflicto armado en el país vecino.
Le puede inetresar: Estados Unidos prepara decisión importante para Colombia: ¿certificar o descertificar?
Las declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión entre la administración estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro, especialmente tras el reciente despliegue de buques navales en el Caribe, supuestamente con fines de lucha contra el narcotráfico.
Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema, afirmó Petro
Quien enfatizó que una acción militar convertiría a Venezuela en una nueva Siria, arrastrando a Colombia a un escenario de violencia regional. El presidente detalló que ya había advertido estos riesgos a emisarios del entonces presidente Donald Trump, señalando que una ofensiva bélica sería “el peor error”.
El presidente Petro enfatizó el peligro de una escalada del conflicto y el arrastre de Colombia en la crisis - Credito: Colprensa
Durante su intervención, Petro negó ser aliado del chavismo, afirmando que su postura responde a la defensa de la soberanía y la estabilidad regional. "No es como la prensa dice, que entonces somos aliados de Maduro. Yo voy a pasar aquí y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año”, indicó, aludiendo a su compromiso con los principios democráticos y el respeto a los ciclos constitucionales.
Le puede interesar: Alfredo Saade se va contra Benedetti y dice que va a ser candidato presidencial
El jefe de Estado también denunció intereses económicos detrás de la posibilidad de una intervención, aludiendo al apetito por los recursos minerales venezolanos. “Irían estos grupos a apoderarse de las riquezas del subsuelo… más economía para la muerte, no para la vida”, manifestó.
Petro concluyó advirtiendo sobre el alto costo humano que tendría una guerra regional disfrazada de lucha antidrogas, reiterando que la violencia solo profundizaría la pobreza y el caos en América Latina.