Actualizado 27 de agosto de 2025 - 7:44 a. m.
Trump plantea enviar la Guardia Nacional a más ciudades de EE. UU. tras Los Ángeles y Washington
Expertos coinciden en que la confianza pública podría verse afectada. No obstante, la creación de unidades especializadas podría resultar útil.
Periodista Digital
Expertos coinciden en que la confianza pública podría verse afectadaCrédito: Redes sociales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en las últimas horas un decreto con el que encarga a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, la creación de “unidades especializadas” dentro de la Guardia Nacional, entrenadas y equipadas para atender problemas de orden público.
La medida refleja la intención de ampliar el papel de las fuerzas armadas en tareas de aplicación de la ley a nivel nacional. Según el decreto, Hegseth deberá garantizar que la Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Nacional Aérea de cada estado cuenten con los recursos, entrenamiento y organización necesarios para apoyar a las autoridades federales, estatales y locales en la contención de disturbios civiles, generalmente a solicitud de los gobernadores.
La Guardia Nacional en EE. UU. es una fuerza militar estatal que puede ser activada por gobernadores o el presidente
Clara Inés Pardo, internacionalista y profesora titular de la Universidad del Rosario, advirtió en diálogo con Minuto60 que “esta estrategia traerá consigo problemas como la militarización de las calles, pues la Guardia Nacional no es una fuerza policial entrenada para interactuar diariamente con civiles. Esto puede escalar conflictos o generar miedo entre las comunidades norteamericanas”.
Expertos coinciden en que la confianza pública podría verse afectada. No obstante, la creación de unidades especializadas podría resultar útil como medida puntual en zonas críticas por el crimen, aunque no debería convertirse en el eje central de una política de seguridad.
Pardo recordó que “la Guardia Nacional en EE. UU. es una fuerza militar estatal que puede ser activada por gobernadores o el presidente. Tradicionalmente ha sido utilizada en emergencias, disturbios civiles o desastres naturales, aunque también ha intervenido en protestas o crisis fronterizas. Su uso contra el crimen no es nuevo, pero crear unidades permanentes para ello sería un cambio más estructural y continuo”.
Con esta decisión, Trump busca replicar en otras ciudades de Estados Unidos las acciones que ya se han implementado en Los Ángeles y Washington, reforzando su estrategia de seguridad mediante la presencia militar en las calles.