Actualizado 24 de noviembre de 2025 - 11:49 p. m.
EE. UU. niega que su plan para Ucrania favorezca a Rusia
La Casa Blanca rechazó las acusaciones, pero un funcionario ucraniano denunció presiones para aceptar el acuerdo. Así va la búsqueda de la paz.
Periodista Digital
Vladimir Putin, Donald Trump y Volodímir Zelenski.Crédito: AFP.
La Casa Blanca rechazó el lunes las críticas, incluidas las provenientes del Partido Republicano oficialista, que señalan que el presidente Donald Trump favorece a Rusia en sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania.
"La idea de que Estados Unidos no está interactuando con ambas partes de manera equitativa en esta guerra para ponerle fin es una falacia completa y total", dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a los periodistas.
Leavitt también afirmó que Trump estaba "esperanzado y optimista" de que se pudiera elaborar un plan para terminar el conflicto desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.
Presiones de EE .UU.
Estados Unidos presionó a Ucrania para aceptar su propuesta para un cese del conflicto con Rusia durante las conversaciones en Ginebra el fin de semana, declaró a la AFP un alto funcionario, después de que el plan recibió críticas por ser muy favorable para Moscú.
Representantes de Ucrania, Estados Unidos y de los países europeos se reunieron el domingo en Suiza para debatir una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al conflicto, que comenzó con la invasión rusa en 2022.
Un alto funcionario informado sobre las negociaciones dijo a AFP este lunes que Estados Unidos no amenazó directamente con cortar la ayuda para Ucrania si Kiev rechazaba la propuesta, pero que sus representantes entendieron que esta era una posibilidad.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que, aunque la presión de Estados Unidos se atenuó durante la reunión, se mantiene una "presión general".
Condiciones “inaceptables”
El plan original, compuesto por 28 puntos, planteaba que Ucrania cediera las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y que redujera el contingente de su ejército, demandas que para Kiev son inaceptables.
La nueva versión del borrador trabajado en Ginebra no ha sido publicada, pero todas las partes coincidieron en que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía de Ucrania.
La respuesta del Kremlin
El Kremlin declaró este lunes que los ajustes propuestos por los europeos son "poco constructivos".
"Esta mañana nos enteramos de un plan europeo que, a primera vista, es poco constructivo y no nos conviene", afirmó el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, citado por la agencia estatal TASS.
Ucrania y sus aliados europeos presionan este lunes para modificar la propuesta de Estados Unidos.
Zelenski celebra los avances, pero es cauteloso
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró este lunes "pasos importantes" durante las conversaciones, aunque reconoció que hace falta mucho más trabajo diplomático y afirmó que su país atraviesa un "momento crítico".
"Para lograr una paz real, se necesita más, mucho más. Por supuesto, seguimos trabajando con los socios, especialmente con Estados Unidos, y buscamos compromisos que nos fortalezcan y no nos debiliten", apuntó.
La semana pasada, Zelenski advirtió que Ucrania corre el riesgo de perder su "dignidad" o a Washington como aliado.
Ucrania, que lleva casi cuatro años luchando contra la invasión rusa, volvió este lunes a situarse en el centro de intensos intercambios al margen de una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en Angola.
Desde Luanda, el canciller alemán Friedrich Merz afirmó que Rusia debe estar involucrada en cualquier negociación. "El próximo paso debe ser que Rusia se sienta en la mesa", declaró Merz.
"Si esto es posible, entonces todo esfuerzo habrá válido la pena", añadió.
Donald Trump dio inicialmente a su par ucraniano hasta el jueves para responder a su plan, que contempla que Ucrania renuncie a territorios, limite el tamaño de su ejército y desista de unirse a la OTAN.
Pero Merz puso en duda el plazo fijado por Trump, al afirmar que las discusiones serían un "proceso largo". "No espero un avance esta semana", apuntó.
Guerra territorial
Mientras prosiguen las negociaciones, la guerra continúa. Moscú reivindicó el lunes la toma de otra localidad en el sur de Ucrania.
El tema territorial sigue siendo un gran problema en las negociaciones, señaló Zelenski.
"Putin quiere un reconocimiento legal de lo que robó", estimó el mandatario ucraniano.
En Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la idea de ceder territorio a Rusia genera un intenso rechazo.
"No podemos ceder nada de territorio. ¿Por qué nuestros soldados dieron sus vidas? ¿Cómo vamos a mirar a los ojos a sus familias?", planteó Tetiana, una trabajadora de una compañía de metales.
Desde Washington, Trump se mostró confiado en un avance: "No lo crean hasta verlo, pero puede que algo bueno esté ocurriendo", escribió en redes sociales.
En Ginebra, la delegación ucraniana afirmó que el nuevo borrador del plan "ya refleja la mayoría de las prioridades clave de Ucrania".
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que se habían logrado avances "enormes" en las conversaciones.
"Sinceramente creo que lo lograremos", dijo Rubio, y añadió: "Obviamente, los rusos tienen voz en esto".
Rusia ha capturado y ocupado amplias zonas del sur y el este de Ucrania.
En total, reivindica la anexión de cinco regiones ucranianas, incluida la península de Crimea, que integró a su territorio en 2014.
*Con información de AFP.