Actualizado 2 de diciembre de 2025 - 11:08 a. m.
¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
La iniciativa se enmarca en un ambiente político polarizado, una ofensiva migratoria más amplia en Estados Unidos y un historial de polémicas.
Periodista Digital
Bernie Moreno propone acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.Crédito: Instagram: @berniemorenoforohio
El senador estadounidense Bernie Moreno, republicano por Ohio y nacido en Colombia, vuelve a ocupar titulares de prensa, las tendencias en redes, tras anunciar un proyecto de ley que busca eliminar la doble ciudadanía en Estados Unidos, una propuesta que reabre un debate legal y político vigente desde mediados del siglo XX. La iniciativa, llamada Ley de Ciudadanía Exclusiva de 2025, exigiría que todo ciudadano estadounidense con otra nacionalidad elija entre ambas.
Moreno, quien llegó a Estados Unidos siendo un niño y renunció a su ciudadanía colombiana antes de nacionalizarse, explicó que convertirse en estadounidense a los 18 años fue “uno de los mayores honores” de su vida. Bajo esa premisa, declara su convicción de que la ciudadanía debe ser “de todo o nada”, un argumento que ha usado también para respaldar medidas de línea dura en materia migratoria durante la administración Donald Trump.

¿Fin a la doble ciudadanía en EE. UU.? Lo que plantea el proyecto de Moreno. Crédito - Instagram: @berniemorenoforohio
Qué plantea exactamente el proyecto
La ley actual permite la doble ciudadanía sin exigir renuncias ni priorizar una nacionalidad sobre otra. El proyecto de Moreno cambiaría ese principio:
Todo ciudadano con doble nacionalidad deberá elegir cuál conservar.
Tendrá un año desde la promulgación de la ley para enviar una carta al Departamento de Estado renunciando a la ciudadanía extranjera.
En caso contrario, se considerará automáticamente que ha renunciado a la ciudadanía estadounidense.
Si un ciudadano estadounidense solicita una ciudadanía extranjera en el futuro, deberá renunciar automáticamente a su estatus estadounidense.
Asimismo, la norma ordena al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) crear bases de datos para rastrear y hacer cumplir estas decisiones. De no renunciar a tiempo, el ciudadano pasará a estar registrado como extranjero dentro del sistema federal de inmigración y quedará sujeto a las mismas regulaciones que cualquier no ciudadano.
Intentos previos por restringir la doble ciudadanía han surgido, especialmente desde sectores republicanos de la Cámara de Representantes, ya sea para exigir la divulgación obligatoria de ciudadanías extranjeras o para impedir que personas con doble nacionalidad sirvan en el Congreso.

Bernie Moreno quiere prohibir la doble ciudadanía en EE. UU. Crédito - X: @berniemoreno
Un choque legal anticipado
No es la primera vez que la doble ciudadanía llega a debate a nivel federal. En la década de 1950 la Corte Suprema ya había sentado jurisprudencia reconociendo la condición de ‘binacionalidad’ y sus protecciones. Desde entonces, el tribunal ha reafirmado ese precedente, lo que anticipa posibles litigios en caso de que la Ley de Ciudadanía Exclusiva avance.
Además, el Senado actual está dividido 53 a 47, lo que hace prácticamente imposible que un proyecto tan radical alcance los 60 votos necesarios para ser sometido a votación final.
Una figura polémica en Colombia y Washington
El nombre de Bernie Moreno no solo genera controversia en el debate migratorio estadounidense. También ha protagonizado repetidos roces con el presidente Gustavo Petro.
Hace pocos días, Moreno pidió en X (antes Twitter) endurecer aún más la política de deportaciones bajo el mandato de Donald Trump, mensaje que motivó una respuesta directa del mandatario colombiano: “¿Dónde naciste, Bernie?”. No ha sido el único intercambio.
¿Dónde naciste Bernie? https://t.co/Cl4I3t3WUq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
En semanas recientes, el senador acusó a Petro de haber “destruido la posibilidad de una relación sólida entre Colombia y Washington”, criticó su manejo diplomático y aseguró que el mandatario “deshonra el legado” de Simón Bolívar. También ha señalado que Petro “complace a los narcotraficantes” y actúa con “comportamiento errático”, en una escalada de declaraciones que ha tensado más la relación entre ambos.
Carrera política y antecedentes del senador
Bernie Moreno fue elegido en 2024 y asumió su puesto en enero de 2025 tras derrotar al demócrata Sherrod Brown. De origen colombiano, llegó a Estados Unidos con cinco años, se crio en Florida y estudió en la Universidad de Michigan. Posteriormente se estableció en Ohio, donde construyó una empresa de venta de automóviles que le dio proyección pública y respaldo económico para incursionar en la política.
My mom moved me, my 5 brothers, & my sister to America 50 years ago from Colombia, South America. As we talked about her journey, she said “this was the only country on earth where you could have achieved what you did.” It’s the greatest gift I’ll ever get in my life.🇺🇸 pic.twitter.com/eGa8bNib9N
— Bernie Moreno (@berniemoreno) July 5, 2021
Su postura sobre Venezuela también ha sido contundente. En una entrevista con VOZ el 5 de septiembre del presente año, predijo que Nicolás Maduro “terminará saliendo del país vivo o muerto”, recordando que existe una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura, una cifra que, dijo, supera la ofrecida por “cualquier terrorista del mundo”.

Bernie Moreno busca eliminar la doble ciudadanía en EE. UU. Crédito: Bernie Moreno
Un debate que vuelve al centro político
Mientras la administración Trump mantiene su ofensiva contra la inmigración, incluidos intentos de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, el proyecto de Moreno se suma al clima restrictivo. Sin embargo, hasta ahora la Casa Blanca no ha tomado una posición oficial respecto a la doble ciudadanía.
Según la página web del Departamento de Estado, los estadounidenses con doble nacionalidad “no tienen que elegir una nacionalidad sobre la otra”. Y esa posición institucional, junto con la jurisprudencia vigente, deja clara la magnitud del desafío para que una iniciativa como la del senador pueda convertirse en ley.