Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
La Fiscalía tumba mito de la ficción con su nueva unidad de neuropsicología forense para víctimas
Expertos en psicología y neuropsicología fortalecerán investigaciones para analizar el actuar de los responsables de diversas conductas criminales.
Periodista Digital
La Fiscalía General estrena la Unidad en Psicología y Neuropsicología en Ciencia Forense.Crédito: Ilustraciones: Licencia Envato Elements y Fiscalía General.
Las rigurosas entrevistas a los criminales que los investigadores llevan a cabo en la pantalla grande para esclarecer los más misteriosos y horrendos crímenes de ficción o de historias macabras basadas en hechos quedaron desvirtuadas por una reciente visita a la Fiscalía General de la Nación en Colombia.
(Lea esta historia: Las autoridades ya tienen la orden de captura de Álvaro Uribe)
Creímos que al acercarnos al ente investigador y acusador nos encontraríamos con un sinnúmero de equipos de avanzada o de personas revestidas de tecnología con la cual escudriñarían el cerebro de las personas implicadas en una investigación de índole penal.
La sorpresa fue mayúscula al constatar que eran seres de carne y hueso, especializados en diversas ramas del conocimiento que usan múltiples técnicas especializadas, basadas en psicología y neuropsicología forense, para cumplir con su nueva misión: la corroboración periférica.
¿Qué casos analizarán?
Con el objetivo de fortalecer la investigación penal en delitos de alto impacto social, la Fiscalía puso en funcionamiento la Unidad Técnico-Científica en Psicología y Neuropsicología Forense, un modelo innovador que aportaría herramientas para atender los retos probatorios detectados en tres casos:
Violencia sexual
Violencia intrafamiliar
Violencia basada en género
Dice el organismo que la nueva dependencia estará adscrita al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para responder a los pilares definidos en el Direccionamiento Estratégico 2024-2028, que promueven la transformación hacia una justicia más especializada, cercana a las víctimas y respaldada con evidencia científica.
Especialistas en psicología y neuropsicología forense asumirán el análisis del actuar criminal de los responsables de diferentes conductas criminales.
Fiscalía General de la Nación
Las conductas criminales que más serán tenidas en cuenta para el estudio de la nueva unidad son aquellas que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes; y hará valoraciones para entender las implicaciones directas en las víctimas para garantizar la protección de sus derechos fundamentales.
El trabajo de los profesionales de esta dependencia incluye, entre diversas especialidades:
Apoyo pericial
Justicia terapéutica
Investigación científica
Mentoría técnica
Con estos recursos, las investigaciones alcanzarían mayor suficiencia probatoria. Los fiscales contarían con evidencias sólidas, soportadas en dos ciencias científicas como la psicológica y neuropsicológica; esto, dicen en la institución, "reduce la posibilidad de errores judiciales y aumenta la confianza en el sistema judicial".
Vea la entrevista completa
Minuto60 sostuvo una conversación con Fulton Edisson Franco Vélez, asesor de Despacho de la fiscal general, para que explicara en qué consistirá el trabajo de esta nueva unidad técnico-científica que ha sido pensada más para el beneficio de las víctimas.
No obstante, los procesos que lleguen al estudio de esta unidad también permitirán establecer si la víctima realmente lo es o si ha decidido tener una actitud vengativa hacia la persona que, con su denuncia, ha convertido en supuesto victimario.