Actualizado 10 de octubre de 2025 - 3:44 p. m.
Caso Ungrd: Corte Suprema confirma llamado a juicio de congresistas por corrupción
El alto tribunal dejó en firme la acusación contra dos de los principales implicados en el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Periodista Digital
Congresistas llamados a juicio por caso Ungrd. Crédito: Colprensa.
El senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle, continuarán vinculados al proceso penal por el que son investigados en el escándalo de corrupción de la Ungrd y el desvío de recursos públicos. La Corte Suprema mantuvo la acusación en su contra.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de reposición en la investigación contra los congresistas Iván Leonidas Name y Andrés David Calle, dejando en firme el llamado a juicio por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
“El expediente será entregado a la Sala Especial de Primera Instancia. En una decisión previa la Sala negó el recurso en el que la defensa de Calle Aguas solicitó la libertad al considerar que la calificación del proceso se dio cumpliendo los tiempos establecidos en la normatividad”, señaló la Corte Suprema a través de un comunicado de prensa.
Caso UNGRD: excongresistas Iván Name y Andrés Calle irán a juicio por cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. La #SalaDeInstrucción rechazó recurso de reposición y dejó en firme el llamado a juicio.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 10, 2025
📃Ver comunicado: https://t.co/YOVa8L8ZVZ pic.twitter.com/9k5UEi9wXf
La investigación está relacionada con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y en las que presuntamente habrían intervenido Name Vásquez y Calle Aguas como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para la época de los hechos.
Los congresistas se habrían comprometido a impulsar reformas que habían sido impulsadas por el Gobierno Nacional y se encontraban en trámite en el Congreso, a cambio, a cambio de recibir supuestas dádivas cercanas a los 4.000 millones de pesos.