Actualizado 13 de septiembre de 2025 - 8:04 a. m.
A la cárcel envían a presuntos responsables de quitarle la vida a un fiscal en Fusagasugá
Las autoridades judicializaron a tres personas que participaron en el homicidio de un fiscal en medio de un fleteo en el municipio de Fusagasugá.
Periodista Digital
Acusados por el crimen del fiscal Karin Sefair, ocurrido el 10 de junio en Fusagasugá. Crédito: Fiscalía General.
Labores investigativas de la Policía Nacional y la Fiscalía General lograron determinar la presunta responsabilidad de dos hombres y una mujer que aparentemente pertenecen a una organización criminal conocida como ‘Los Viajeros’ y que estarían detrás del asesinato del fiscal especializado, Karin Sefair Calderón, ocurrido el pasado 10 de junio en Fusagasugá.
Los tres capturados fueron presentados ante un juez de garantías donde fueron acusados por el crimen del fiscal Karin Sefair. Fiscalía General.
“En diligencias realizadas de manera conjunta por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN del Departamento de Policía de Cundinamarca fueron capturados tres de los señalados integrantes de esta red ilegal en Sabanalarga (Atlántico), San Pedro (Sucre) y en la vía que conduce de San Onofre (Sucre) a Cartagena (Bolívar). Los detenidos fueron identificados como Deiver Jair Rodríguez Burgos, Wilfrido Rafael Arroyo Fernández y Katherine Paola Quiroz Rodríguez”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Rodríguez Burgos, en medio de un forcejeo que se generó, le arrebató el dinero y disparó en dos oportunidades causándole la muerte
Fiscalía General de la Nación
Los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías donde se les imputó los delitos de homicidio, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Además, se dieron a conocer, en medio de la diligencia, los elementos materiales probatorios que comprometen a Rodríguez Burgos, quien aceptó los cargos en su contra. Él, según las investigaciones, habría interceptado a la víctima en un parqueadero de un centro comercial de Fusagasugá, luego la intimidó y la golpeó para obligarla a entregar un maletín que contenía 128 millones de pesos, que acababa de retirar de una entidad bancaria.
Desde el momento en el que se conoció del hurto y posterior homicidio del coordinador de fiscales de Fusagasugá (Cundinamarca), Karin Sefair Calderón, en hechos ocurridos el pasado 10 de junio, se puso en marcha una estrategia articulada con @PoliciaColombia para dar con los… pic.twitter.com/gjMqGFtzeM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 13, 2025
“En medio de un forcejeo que se generó, le arrebató el dinero y disparó en dos oportunidades causándole la muerte. Entre tanto, Arroyo Fernández, a bordo de una motocicleta, habría facilitado la huida del atacante; mientras que Quiroz Rodríguez estaría involucrada en actividades previas de seguimiento para identificar el vehículo en el que se desplazaba el fiscal Karin Sefair Calderón y alertar sobre sus movimientos”, explicó la Fiscalía.
Otro crimen se conoció en la investigación
Durante el desarrollo de la investigación se conoció que había una cuarta persona implicada, se trata de una mujer señalada de entregar el arma de fuego para ejecutar el asalto y quien habría recibido el dinero del hurto. Sin embargo, se logró determinar que esta persona fue asesinada y se busca una posible relación con la organización criminal de ‘Los Viajeros’.
De otra parte, se cree, de acuerdo con el material probatorio recaudado, que este grupo delincuencial participó en al menos otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.
“En estos casos los asaltantes ingresaron a los bancos haciéndose pasar como usuarios y, de acuerdo con el sonido de las contadoras de billetes usadas por los cajeros, detectaban a las personas que retiraban altas sumas, las ‘marcaban’, seguían e interceptaban para arrebatarles violentamente el dinero. Por cuatro de estos hechos, los hoy procesados serán imputados en los próximos días”, concluyó la Fiscalía.