Categorías

Inicio / judicial
8 de febrero de 2026
Actualizado 2 de septiembre de 2025 - 11:35 a. m.

Caso Miguel Uribe Turbay: alias Harol, séptimo implicado, se declaró inocente

Harold Daniel Barragán, alias Harol, implicado en el atentado sicarial al senador Miguel Uribe Turbay, fue acusado de cuatro delitos.

Ma. Fernanda López

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Este martes se efectuó la audiencia de imputación de cargos. Crédito: Fiscalía General de la Nación

A pesar de las investigaciones de las autoridades y las pruebas que implican a Harold Daniel Barragán, alias Harol, en el atentado sicarial que le arrebató la vida al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el joven se declaró inocente en medio de la audiencia de formulación de imputación de cargos.

La Fiscalía General de la Nación describió algunos detalles que los investigadores recopilaron para establecer el vínculo de 'Harol' con el ataque sicarial al senador. El joven fue acusado de cuatro delitos, tres de ellos relacionados directamente con el caso del fallecido Miguel Uribe Turbay.

(Le puede interesar: Te amaré por el resto de mi vida: el mensaje de María Claudia Tarazona a su esposo Miguel Uribe)

Harold Barragán fue capturado en Bogotá en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Según los registros de las autoridades, 'Harol' tiene un prontuario criminal que lo relaciona con la fabricación y comercialización de estupefacientes, porte de armas de fuego, hurto y homicidio.

Así fue la planeación del atentado a Miguel Uribe

La Fiscalía reveló que alias Harol hace parte de una estructura criminal denominada Plata o Plomo y su papel en el atentado sicarial fue conseguir al menor de edad que disparó contra Miguel Uribe Turbay. Además, el implicado habría sido la mano derecha de Elder José Arteaga, alias Chipi o Costeño, quien ya fue capturado por su participación en el homicidio del senador.

imagen dadaEn la parte inferior izquierda aparece alias Harol en medio de la audiencia de formulación de imputación de cargos. Minuto60

Según la Fiscalía, Plata y Plomo también fue el nombre de un grupo de WhatsApp del que se encontró registro en el celular de alias Harol tras una indagación técnica del dispositivo movil —ya que había eliminado todo el contenido relacionado con el caso en el celular—. En dicho grupo se habría planeado el atentado sicarial del pasado 7 de junio contra el precandidato presidencial.

Además, se hallaron registros de videollamadas que se realizaron por esa misma aplicación entre los implicados en el atentado y a través de las cuales hicieron la logística del hecho dando indicaciones del lugar, cómo accionar el arma, la parte del cuerpo en la que debían dispararle a Miguel Uribe, entre otros detalles.

(Lea también: Condenan al sicario responsable del magnicidio de Miguel Uribe Turbay)

En las declaraciones del menor de edad que disparó el arma, se refería a alias Harol como 'La Firma', lo que para la Fiscalía significa que el implicado era una figura superior en la cadena delictiva.

La estructura criminal Plata o Plomo no planeó solamente el asesinato de Miguel Uribe Turbay, sino que se dedicaba a otras actividades delictivas y tenía dominio en Bogotá e injerencia en otras zonas del país. Así lo corroboró el ente investigador al recuperar material multimedia del celular de 'Harol'.

Imputaron cuatro delitos contra alias Harol

Por su vínculo con dicha organización, a alias Harol le imputaron concierto para delinquir agravado. Y por su supuesta participación en el atentado contra el senador Uribe Turbay, lo acusaron de otros tres delitos: homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, y uso de menores para la comisión de delitos.

imagen dadaAlias Harol y su abogado defensor en la audiencia. Minuto60

De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, la indicación que debía cumplir alias Harol era buscar a un menor de edad para garantizar que, en caso de una eventual captura, tuviese una condena inferior.

Antes de efectuarse el atentado, 'Harol' había pactado un acuerdo con otro menor de edad, quien se arrepintió y decidió no efectuar el asesinato. Por esta razón, Harold Barragán contactó al sicario de 15 años que finalmente disparó contra el senador.

Este ataque solo sería pago si el objetivo se cumplía: acabar con la vida del precandidato presidencial, por lo que la Fiscalía presume que los implicados estaban a la espera de recibir el dinero pactado.

El ente investigador solicitó que fuese enviado a la cárcel de inmediato, pues sus conductas y prontuario criminal representan un peligro para la sociedad. Sin embargo, la audiencia se aplazó para el próximo jueves, 4 de septiembre.

Actualidad

Así fue el Flag Football de celebridades antes del Super Bowl

Por Oscar Repiso

Impacto del frente frío en Colombia: muertos e inundaciones en varias regiones

Por Oscar Repiso

Luis Díaz, la noche perfecta con el Bayern: así fueron los golazos

Por Oscar Repiso

Triunfo y tensión en Copa Davis: Colombia venció a Marruecos y Nicolás Mejía fue agredido

Por Ma. Fernanda López

Resumen semanal

Jhon Durán al Zenit | Tres equipos en un año y sin convocatorias a Selección

Por Gustavo Márquez Hernández

La Ungrd le sale al paso a los señalamientos "en la vida real, no en X"

Por Andrés Marín Martínez

Pascal reemplaza a Phoenix en el drama LGBTQ+ de Haynes

Por María Fernanda Sierra

Estos son los artistas que no estarán en el FEP 2026

Por María Fernanda Sierra