Actualizado 1 de agosto de 2025 - 9:44 a. m.
Recorrido patrimonial por la Avenida Jiménez: historia y arquitectura en el centro de Bogotá
Este viernes 1 de agosto prográmese para disfrutar uno de los tesoros urbanísticos de la capital.
Periodista Digital
Una caminata por la Av Jiménez en Bogotá.Crédito: Alcaldía de Bogotá
La capital colombiana se prepara para ofrecer una ruta especial que permitirá a propios y visitantes explorar los atractivos arquitectónicos de una de sus avenidas más emblemáticas. La avenida Jiménez.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) abre la invitación a la ciudadanía para sumarse a “Cantería Bogotana: el legado pétreo de la Jiménez”, una espacio que busca conectar la memoria, ciudad y su riqueza patrimonial.
Una caminata por la historia de Bogotá - Crédito: Redes social
Fecha, hora y punto de encuentro del recorrido
La cita se llevará a cabo el viernes 1 de agosto de 2025, de 9:30 a. m. a 11:30 a. m., con punto de partida en el Parque de los Periodistas y cierre frente a la fachada del Palacio de San Francisco. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa y tiene cupos limitados. Los interesados pueden registrarse a través del sitio web oficial del Idpc: www.idpc.gov.co.
Una caminata para conectar con la histórica
Este evento se enmarca en el proceso de recuperación del Palacio de San Francisco y en la programación de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25. Durante el recorrido, los participantes descubrirán la evolución de la Avenida Jiménez, trazada sobre el antiguo cauce del río San Francisco, y cómo esta vía se consolidó como un eje urbano lleno de significado histórico y valor monumental.
El Idpc señala: “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es patrimonio e historia”, destacando que esta actividad busca descubrir el lenguaje arquitectónico que refleja poder y progreso en tiempos de cambio.
¿Qué podrá ver en el recorrido?
A lo largo de la caminata, los asistentes podrán observar expresiones destacadas de la cantería bogotana, reflejadas en fachadas de piedra amarilla con vetas rojizas, sello distintivo de varias edificaciones institucionales de alto valor patrimonial. El trayecto contempla hitos arquitectónicos como:
Academia Colombiana de la Lengua.
Edificio Pedro A. López del Ministerio de Agricultura.
Templete al Libertador.
Otros inmuebles que marcaron la consolidación del centro histórico de la ciudad.