Categorías

Inicio / entretenimiento y cultura
29 de enero de 2026
Actualizado 20 de agosto de 2025 - 4:34 p. m.

La música y el arte regresan a Mompox: así será el Festijazz 2025

El evento reunirá a más de 41.000 asistentes y contará con música, gastronomía y artesanías. Iniciará el 17 de septiembre.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

En la decimoprimera edición participará el reconocido cantante Gilberto Santa Rosa.Crédito: Fotomontaje Minuto60 - Wikimedia Commons | santarosalive

A partir del 17 de septiembre de 2025, y hasta el 20 de septiembre, el sonido del saxofón en Mompox volverá a brillar en la decimoprimera edición del Festival de Jazz de Mompox, mejor conocido como Festijazz. Este evento, organizado por la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, busca poner a este pueblo Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la lupa de la cultura internacional.

¿Qué puede encontrar en el Festijazz 2025?

La programación del Festival de Jazz de Mompox 2025 ofrecerá una amplia variedad de actividades para los asistentes, que se espera superen los 40.000 visitantes, como ocurrió en la edición de 2024. Habrá talleres, cine, gastronomía, conciertos y experiencias turísticas únicas, todo ello enmarcado en el tema central del festival: el jazz en Mompox.

Una publicación compartida de Fabio Martínez | Fotógrafo | Viajes (@fabiomartinezph)

Durante los cuatro días se desarrollará el Street Jazz, una agenda académica, la Feria Cultural y Gastronómica (de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.) y un performance de circo. Además, se vivirán jornadas imperdibles como la Noche de Jazz en Mompox en la Iglesia Santa Bárbara (17 de septiembre); los conciertos en el Parque del Jazz (18, 19 y 20 de septiembre); y los conciertos en la Plaza de Mompox (19 y 20 de septiembre).

El evento también se extenderá a otros lugares icónicos de Mompox, como la Plaza San Francisco, la Plaza El Moral y la Plaza de la Concepción, que serán nuevos escenarios del festival. Los conciertos se complementarán con desfiles y presentaciones especiales de universidades y colegios; es más, entre los invitados de lujo destaca Gilberto Santa Rosa.

Festival de Jazz de Mompox: epicentro de la cultura

Hay que recordar que el impacto del Festival de Jazz de Mompox 2024 fue significativo para el reconocimiento del municipio como cuna cultural de Colombia. Se registraron más de 41.000 asistentes, 1.300 artistas, 39 aliados estratégicos y más de 60 emprendedores gastronómicos y artesanos. Con este antecedente, el objetivo de la edición 2025 es superar estas cifras y consolidar a Mompox como un destino cultural y económico clave del país.

Una publicación compartida de Mompox Tierra De Dios (@destinomomposino)

Desde su primera edición en 2014, el Festival de Jazz en Mompox se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Bolívar y Colombia. Gracias a la participación de músicos de jazz nacionales e internacionales, el festival se ha consolidado como una plataforma para artistas emergentes, generando un reconocimiento cada vez mayor.

Asimismo, el festival ha cobrado relevancia por el impacto económico en Mompox, impulsado por las ferias de emprendimiento, la gastronomía local y el fortalecimiento del turismo cultural en la región, con cientos de visitantes atraídos por la música y la riqueza patrimonial.

Actualidad

Maluma estrena salsa romántica junto a Kany García

Por María Fernanda Sierra

Diógenes Quintero, la voz del Catatumbo que se apagó en el aire

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Declaraciones de Petro sobre Jesús provocan rechazo de la Iglesia

Por Oscar Repiso

Elecciones 2026 en Colombia: quiénes encabezan las primeras listas a la Cámara por Bogotá

Por Katherine Vega

Resumen semanal

Cartagena rendirá homenaje a Salvo Basile

Por María Fernanda Sierra

Alerta por falsas ofertas de empleo: estafadores suplantan a la SAE

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

¿Qué pasará con el ahorro pensional de los trabajadores colombianos?

Por Angélica Gómez

Megatormenta invernal que golpea a EE. UU. deja 30 muertos

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos