Actualizado 25 de septiembre de 2025 - 11:52 a. m.
¿Qué pasa con la seguridad de los precandidatos? Denuncian inconsistencias, amenazas y disminución de esquemas
Más 100 personas han manifestado su voluntad de aspirar a la Presidencia de la República en medio de un tenso panorama.
Periodista Digital
Sigue la polémica por precandidatos que piden más seguridad en medio de campaña.Crédito: Colprensa
A pocos meses que se conozca la lista definitiva de quienes competirán por suceder a Gustavo Petro en la Presidencia, varios precandidatos han denunciado inconsistencias en sus esquemas de seguridad, reducción de personal y amenazas en su contra.
Un panorama que se ha intensificado luego del asesinato del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, en medio de una reunión política en Fontibón y en donde los políticos, en su mayoría, reclaman más acciones por parte del Gobierno nacional.
Precandidatos piden mejorar sus esquemas
El aumento en los esquemas de seguridad ha sido la solicitud más frecuente a la Unidad Nacional de Protección y la Policía por parte de los precandidatos que le exigen al Gobierno garantías para participar en la contienda política.
En días pasado, la Policía Nacional había informado el aumento en esquemas mixtos de seguridad – UNP y Dipro – en más de 50 políticos que se autoproclamaban precandidatos a la Presidencia.
Abelardo de la Espriella
Sin embargo, algunos de ellos han tenido que recurrir a acciones judiciales para lograr acceder a esquemas de seguridad. La situación más reciente se presentó con Abelardo de la Espriella quien aseguró que por medio de un comunicado que ha presentado una tutela por una reducción en su esquema de seguridad.
#Política | El precandidato Abelardo De la Espriella presentó una tutela contra el Gobierno por la reducción en su esquema de seguridad. A través de un comunicado, aseguró que se estarían pagando 8 millones de dólares por su vida. pic.twitter.com/LJmPLkz0ew
— Minuto60 (@minuto60com) September 25, 2025
De la Espriella, quien apareció liderando una encuesta no oficial, aseguró que estarían pagando una suma de USD $ 8 millones por atentar contra su vida, la del expresidente Uribe y varios políticos de la derecha.
Alfredo Saade
A pesar de su cercanía con el presidente Gustavo Petro y su fugaz paso como jefe de gabinete, el pastor Alfredo Saade se sumó a la ya larga llista de precandidatos que empiezan sus giras por el país buscando votos. Saade denunció a través de las redes sociales que no cuenta con vehículos de la UNP y que se ha tenido que movilizar en taxi.
Infortunadamente la unp @MinInterior no nos estan prestando la seguridad debida como candidato a la presidencia del pacto historico @PactoCol pic.twitter.com/gUQS797zL9
— pastor saade presidente (@alfredosaadev) September 23, 2025
Una situación que generó polémica no solo por el hecho de subirse a un taxi si no por la respuesta que entregó el ministro del Interior, Armando Benedetti quien se aventuró a decir que “dígale que yo le pago el Uber” ante el cuestionamiento de periodistas sobre la situación de Saade. El precandidato por su parte le respondió a Benedetti diciéndole que renuncie a su cargo si “le quedó grande”.
Alertas de seguridad en las campañas
Al accidente sufrido por el esquema de seguridad del exministro del Interior, Daniel Palacio en la ciudad de Medellín producto al parecer de una falla mecánica, se suma las alertas de seguridad recibidas en el esquema de protección del precandidato Enrique Peñalosa.
En diálogo con Vértice de Minuto60 el exalcalde de Bogotá aseguró que ha tenido que realizar cambios en sus rutinas diarias debido a nuevas alertas y un aumento significativo en su esquema de seguridad.
A través del canal de YouTube de Minuto60 podrá conocer estas y otras declaraciones de los precandidatos presidenciales que han sido parte de Vértice, donde las preguntas y las respuestas se encuentran.