Actualizado 2 de octubre de 2025 - 8:37 p. m.
Gerente del Banco de la República confirma inicio de operación masiva de Bre-B
El gerente del Banco de la República detalló los avances alcanzados durante la fase piloto.
Periodista Digital
El 6 de octubre BRE-B marcará un hito.Crédito: Redes Sociales
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció en el Congreso de Confecámaras en Cartagena que la plataforma de pagos inmediatos interbancarios Bre-B entrará en operación masiva el próximo lunes 6 de octubre de 2025.
Durante su intervención, Villar destacó que el éxito del proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Más allá de las normas… es una actitud: que el sector público y el sector privado pueden trabajar juntos y, trabajando juntos, se logra muchísimo”, subrayó.
El gerente del Emisor detalló los avances alcanzados durante la fase piloto. En apenas dos meses y medio, más de 32 millones de personas —naturales y jurídicas— han obtenido y registrado su llave en el sistema financiero, lo que equivale a 70 millones de llaves activadas. Estas cifras anticipan el impacto masivo que tendrá la plataforma una vez entre en pleno funcionamiento.
El 6 de octubre marcará un hito, pues ese día todas las entidades financieras participantes estarán integradas al ecosistema Bre-B. “Tenemos doscientas entidades participantes… todas van a quedar interconectadas”, aseguró Villar.
Leonardo Villar Colprensa
Hasta el 5 de octubre se mantendrán operaciones controladas con un número limitado de usuarios, con el fin de garantizar la interoperabilidad entre los cinco sistemas de pagos inmediatos y las 227 entidades vinculadas a la plataforma.
Villar también subrayó que este avance no habría sido posible sin la coordinación institucional y el compromiso de las entidades financieras, que permitieron una adopción temprana y masiva del registro de llaves digitales.
De cara al futuro, el gerente del Banco de la República sugirió que Bre-B podría convertirse en un modelo para afrontar otros retos económicos y sociales del país. En un contexto de polarización política, insistió en que uno de los grandes objetivos debe ser que “el sector público y el sector privado vayan en la misma dirección”.
El arranque del 6 de octubre pone a prueba la capacidad del sistema financiero nacional para garantizar la seguridad, estabilidad y confianza en la operación, en el tránsito de la fase piloto hacia la plena implementación de esta nueva infraestructura de pagos.