Actualizado 17 de octubre de 2025 - 6:25 p. m.
Así es el decreto con el que el MinEnergía planea bajar tarifas
El Ministerio de Minas y Energía le dio tres meses a la CREG para que reglamente el decreto con el que espera dar más estabilidad a los precios.
Periodista Digital
Ministro de Energía, Edwin PalmaCrédito: Ministerio de Minas y Energía
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, firmó esta semana el nuevo decreto con el que promete reducir los precios de la energía y darles mayor estabilidad, incluso en temporadas de sequía.
El decreto, de siete páginas, establece que el nuevo régimen lo tendrá que establecer la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), teniendo en cuenta las condiciones que impone la nueva norma, con la idea de incentivar contratos de energía a más largo plazo y que así el sistema esté menos expuesto a la incertidumbre sobre el futuro cercano y a la volatilidad de la bolsa de energía, en la que se negocian a diario los faltantes o sobrantes de energía.
Los cambios propuestos
Según la nueva norma, las centrales hídricas tendrán que vender al menos el 95 % de la energía que produzcan y esa misma proporción será la que tenga en cuenta la CREG para establecer la nueva metodología de tarifas de energía.
{{RELATED_0}}
Además, el decreto explica que “los generadores deberán vender en contratos tipo Pague lo Contratado (PLC), al menos el equivalente a las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) anual asignadas, o el equivalente porcentual de la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC) para los casos donde no hay asignaciones, del total de sus plantas hídricas”.
Por otro lado, la CREG tendrá que implementar un mecanismo de contratación flexible para que los generadores puedan vender el diferencial entre lo producido y lo comprometido en los contratos de largo plazo. Ese mecanismo debe tener en cuenta, entre otras cosas, que las pequeñas generadoras hídricas y aquellas con fuentes no convencionales como la solar o la eólica puedan vender voluntariamente su energía en ese mercado.
El Gobierno del presidente @petrogustavo, a través del @MinEnergiaCo, presentó el proyecto de decreto que adiciona el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015, con el propósito de establecer lineamientos de política pública que permitan limitar el costo de la energía eléctrica y… pic.twitter.com/Ve5v3fy6F8
— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 17, 2025
El ministro Palma aseguró que, con ese decreto, “el objetivo es que ningún colombiano pague más por la energía debido a la especulación o a la volatilidad de los precios de la bolsa. Este decreto fortalece la estabilidad tarifaria y garantiza un servicio más justo, confiable y predecible para todos los usuarios”.
Eso incluye, según el decreto, que la CREG debe “definir las reglas del traslado de los precios de los contratos a las tarifas, manteniendo suficiencia financiera a las empresas y dando señales económicas para la expansión en generación”.
{{RELATED_1}}