Actualizado 9 de octubre de 2025 - 12:59 p. m.
Frisby inicia acciones legales en España y la UE para defender su marca
Un comunicado de Frisby Colombia detalla las acciones que la compañía está tomando para proteger sus derechos de marca en España.
Periodista Digital
Frisby defiende su marca ante tribunales en España y la UECrédito: Redes sociales
La reconocida cadena de restaurantes colombiana Frisby S.A. anunció que presentó ante los tribunales competentes en España una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual y actos de competencia desleal contra Frisby España S.L. y Charles Dupont. La empresa solicitó, además, medidas cautelares para que los demandados cesen de inmediato el uso indebido de la marca Frisby.
De manera paralela, la compañía radicó ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) una solicitud de anulación del registro de la marca “Frisby” a nombre de la contraparte, alegando “mala fe” en su inscripción. Frisby también presentó las pruebas de uso exigidas para responder a una acción de cancelación por no uso de su marca mixta, vigente en toda la Unión Europea.
Le puede interesar: Se afianzan las expectativas de una inflación anual mayor al 5%
Frisby Colombia emprendió acciones judiciales contra Frisby España. - Crédito: Redes sociales
En España, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la compañía aportó evidencia que respalda la vigencia de sus marcas mixtas frente a acciones de cancelación por falta de uso. Frisby destacó su compromiso de mantener una comunicación clara y transparente con la opinión pública y los medios de comunicación, limitándose a informar únicamente sobre hechos comprobados y dentro de los márgenes de confidencialidad que exige el proceso judicial.
“Creemos firmemente en nuestra responsabilidad de informar con transparencia y sobre hechos ciertos. Mantendremos esta línea de comunicación que responde con precisión a los términos del proceso”, afirmó la empresa en un comunicado. Frisby también agradeció el apoyo de sus colaboradores, más de 5.600 personas, y reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo humano y social, en consonancia con sus 48 años de historia empresarial.
Comunicado oficial de Frisby S.A. sobre la disputa legal en España y la Unión Europea. Redes sociales
Fundada en Pereira en 1977, Frisby es una de las cadenas de pollo más emblemáticas de Colombia, con más de 260 puntos de venta en el país y presencia en varios países de la región. La disputa legal en Europa se originó debido al uso del nombre Frisby por parte de una empresa de origen bilbaíno, que presuntamente ha usurpado la identidad de la cadena colombiana y anunció operaciones en 12 ciudades con restaurantes y cocinas ocultas.
Le puede interesar: Colombia conquista el mercado japonés con su primera exportación de pollo
Frisby S.A. aseguró que continuará defendiendo su marca y sus derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de proteger su identidad y reputación, garantizando a sus clientes y aliados la integridad de la marca que ha consolidado durante casi cinco décadas.